El horóscopo de la ira.

Por: Raúl Capote

Una amiga con fama de cartomántica y agorera, fanática del horócopo  al punto de que no sale de su casa sin tener las predicciones del día, me preguntaba, cuando la increíble decisión de trasladar la embajada de los EE.UU a Jerusalén, reconociendo a esa ciudad como capital de Israel, se hizo pública, sobre el signo zodiacal de Donad Trump.

Llamó loco, irresponsabe, prepotente al presidente de los Estados Unidos. Sus cartas, dijo, anunciaban guerra y desolación.

En uno de sus articulos sobre el anuncio de Trump,  el periodista Javier Rodríguez Carrasco, del Zoom de Rusia Today, pregunta ¿Ha abierto Trump las puertas del infierno? ¿Llegan días de ira? ¿Estamos ante el inicio de una nueva intifada?

“Lamentablemente es la propia comunidad internacional quien crea este conflicto“, lamenta, en referencia a EE.UU., que “ha tirado por la ventana la posibilidad de convertirse en un mediador viable al apoyar la causa israelí” y en eso se equivoca el périodista, siempre los Estados Unidos han sido aliados  de Israel y no solo han apoyado la causa sionista, sino que les han armado y financiado. Estados Unidos e Israel, son hermanos en la guerra, en el genocidio contra el pueblo palestino, la diferencia es que nadie se había, hasta ahora, tan descarnadamente decidido a mostrar la cara,  sin máscara, de esa alianza. Trump lo acaba de hacer.

Desde los primeros momentos de su existencia Israel contó con el apoyo militar de Estados Unidos. Israel es la guarda de los intereses imperialistas estadounidenses en el medio oriente, su ejército es la tropa auxiiar, la garantía del dominio en la región, convertida en la más convulsa de planeta.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó en 1974 el derecho inalienable de los palestinos a la auto-determinación, a la independencia y a la soberanía nacional, así como el derecho a regresar a su tierra. También reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino (Resolución 3210) y le otorga nivel de observador en la ONU. La Liga Árabe también reconoce a la OLP como el único representante legítimo de los palestinos y afirma “el derecho de los palestinos a establecer una autoridad nacional independiente en cualquier territorio palestino que venga a ser liberado”. La Resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU define al Sionismo como una forma de racismo y discriminación racial.

En 1979 se firma el Tratado de Paz Israel-Egipto. La Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel que desmantele y retire las colonias en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental.

La Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel que desmantele y retire las colonias en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental.

En el año 2001 en las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina en Taba, Egipto,  se tratan los puntos críticos: territorios a ser desocupados, colonias israelíes, Jerusalén Oriental, refugiados y seguridad. La reunión finaliza en punto muerto.

Muchos intentos en los años siguientes finalizan igual, sin salida, mientras el sionismo extiende su dominio, y los colonos  israelíes siguen ocupando territorio despojado a los palestinos.

Desde el 11 de febrero de 2011 Israel convierte en una regularidad bombardear Gaza, para las acciones de salvajismo perpetradas contra el pueblo palestino cuentan con el silencio cómplice de los EE.UU.

Ahora en una jugada, en apariencia sin ninguna lógica, el presidente estadounidense reconoce a Jerusalen como capital de Israel y anuncia el traslado de la embajada de Tel-Aviv a esa ciudad, desconociendo la historia, de espaldas a la situación internacional, al derecho, a la más elemental justicia.

La respuesta no se ha hecho esperar, la indignación recorre el mundo.

Palestina pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a EE.UU. a revocar su decisión, que califica como “unilateral y provocativa”. Por su lado, Arabia Saudita consideró irresponsable la acción, e instó a Washington a cambiar su posición en la misma línea de lo que han hecho Irak, Egipto, Baréin, Jordania y otras naciones en la región.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. ha generado una ola de protestas e indignación, y ha sido condenado no solo por naciones opuestas a la política exterior estadounidense, sino también por aliados tradicionales de Washington en Oriente Medio y alrededor del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Gebran Bassil, hizo este sábado un llamado a los países árabes a imponer sanciones económicas contra EE.UU. para prevenir que traslade a Jerusalén su embajada en Israel, reporta Reuters.

Según el horóscopo de mi amiga Donald Trump es Gémenis, bueno Hitler era Aries, dice que las predicciones anuncian guerra,  más allá de supercherías y creencias fantásticas, si existiera un horóscopo de la ira seguro que la irresponsable y provocadora decisión del presidente, tendría por signo al diablo y las cartas señalarían al infierno.

Donad Tromp ha librado una vez más a la ira, el mundo no se puede quedar indeferente, su política sigue una senda peligrosa,  cada vez más peligrosa, juega con la supervivencia humana, con la paz mundial, con la vida de millones de personas.

La humanidad debe hoy más que nunca defender el derecho de los palestinos a su tierra, dfender la paz en el medio oriente, lograr que se imponga la razón y la justicia.