#Cuba: La Levedad del Camaleón #CubaEsNuestra

(Con perdón de los camaleones)

Jamás, jamás les permitirán participar del convite, salvo servidos en bandeja de plata, con una manzana en la boca

Existe en nuestra ínsula una especie de seres mitad camaleón mitad serpiente, con algo de ADN humano. De la primera heredaron la capacidad de desplazarse a ras de suelo, el ataque artero y el veneno, del segundo la facultad de cambiar de color según las circunstancias.

En determinados momentos de nuestra historia nacional ha sido descrita su presencia, en 1878 fueron plaga, en 1898 epidemia.

Su lenguaje susurrante es muy difícil de ubicar con precisión en el espectro del pensamiento cubano actual, su posicionamiento es indefinible, usan un lenguaje oblicuo, engañoso, muchas veces denso, el que los escucha o lee, puede a primera impresión colocarlos a su lado, entre los suyos, sin embargo una segunda lectura de sus textos o una más seria escucha de sus discursos nos puede hacer pensar que están lo mismo con Dios que con el Diablo.

177549lagarto julitoPero no se deje engañar, si profundiza aún más, si se detiene sin prejuicio a escucharlos, descubrirá para quien realmente trabajan. El genial poeta Inglés William Blake escribió que el cielo y el infierno se encuentran según el lugar desde donde usted mire, por lo tanto y dando por valedera esa definición, voy a tomar partido desde mi punto de vista, ellos están, solapadamente pero completamente, al lado del Diablo.

Cómo aquel en un día célebre chiste cubano, ellos ponen el indicador del auto para la izquierda y doblan para la derecha.

Otra característica de este híbrido  es que su veneno actúa lentamente, por lo tanto su mordida primera no causa la muerte, este llega poco a poco hasta el alma de la víctima que de no contar con el antídoto adecuado, puede terminar convertido en camaleón cubensis, luego de haber gangrenado la ponzoña su alma.

El ADN camaleónico les enmascara con eficiencia lo que hace difícil su identificación, la capacidad de cambiar de color, la sonrisa elegante, la inocente expresión de los rostros, las facciones lasas confunde a mucha gente. Por eso se hace necesario poner a consideración del lector un grupo de elementos que pueden ayudar a identificarlos:

1-    El ego gigante, hipertrofiado les hace pavonearse y alardear de su sapiencia.

2-    Todo lo ve mal, no está de acuerdo con nadie, no creen en nada, no confía en los demás, su falta de fe les delata enseguida.

3-    Se la pasa al sol discurseando sin parar, tienen en su stock una colección de frases “inteligentes” que usan sin reparo.

4-    Niegan absolutamente el pasado, el mundo solo existe después de ellos.

5-    Fingen estar todo el tiempo contigo, simulan  estar de tu lado, son capaces hasta de mostrar humillación cuando se les señala su ambigua posición.

6-    Cuando están entre revolucionarios son revolucionarios, cuando están con el enemigo  bueno, son de ellos claro., eso les ha desarrollado una extraña protuberancia en el esternón debida a los continuos golpes de pecho que se dan.

El camaleón es el más peligroso enemigo, solapado, artero, se encuentra entre nosotros, fingiendo ser uno más, actúa a nuestras espaldas todo el tiempo, no se da descanso, el odio lo consume, engañado por los demonios a los que sirven, creen ser parte de la legión, pero les cuento un secreto, ellos pretenden ser predadores pero son simples presas, serán devorados los primeros porque en esa selva impera la ley del más fuerte y los viejos cazadores no piensan compartir el coto de caza con nadie, tienen garras y dientes más fuertes y desarrollados, desprecian a los siempre sonrientes y serviles camaleones, jamás, jamás les permitirán participar del convite, salvo servidos en bandeja de plata, con una manzana en la boca y una púa, bueno ya saben dónde.

Este artículo lo escribí en octubre del 2013, por su vigencia decidí mientras termino otro de tema similar, volver a publicarlo.

/

7 comentarios en “#Cuba: La Levedad del Camaleón #CubaEsNuestra

  1. Pingback: #Cuba: La Levedad del Camaleón #CubaEsNuestra – El joven cubano

  2. Pingback: #Cuba: La Levedad del Camaleón #CubaEsNuestra | Juventud Matancera

  3. Pingback: Cuba: La Levedad del Camaleón | Cayo Hueso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s