Capitalismo o qué

Por: Raúl Antonio Capote
Leí a varios decir en estos días que el socialismo es innatural, que no es propio de la naturaleza humana. Y qué es propio me pregunto. La barbarie?
Lo que es innatural en todo caso es el egoísmo, la insolidaridad, la avaricia, la ambición desmedida,el racismo, la discriminación de la mujer, todas esas enfermedades que enlodan alma, propias de las sociedades divididas en clases, lo innatural es el hombre convertido en mera mercancía, eso si es innatural, y eso es el capitalismo, millones de hombres y mujeres en el mundo padecen hambre, mueren de enfermedades curables, son analfabeta, cientos de miles mueren cada año por guerras injustas promovidas por la ambición y la avaricia, esa ambición sin límites que destroza la naturaleza, contamina las aguas y tiene a la humanidad al borde del desastre, eso es el capitalismo.
Si sumamos los muertos provocados por la trata de esclavos, durante el período colonial de las principales potencias europeas y la mayoría de los conflictos bélicos del siglo XX (la Primera Guerra Mundial, la guerra civil rusa posterior a la revolución de octubre de 1917, la irrupción del fascismo italiano, el surgimiento del nazismo alemán, la Segunda Guerra Mundial, las intervenciones estadounidenses en América Latina, la Guerra de Vietnam y la represión de los movimientos sociales históricos, como lo que tuvieron lugar durante la década de 1960,  si a esto sumamos las guerras de rapiña de finales del siglo XX y principios del XXI, las hambrunas, las epidemias que pudieron ser evitadas de no ser por la ambición de las transnacionales, la pobreza extrema, la falta de higiene, etc. Estamos hablando de un sistema que ha asesinado a millones de seres humanos.
El capitalismo domina casi en solitario el planeta desde hace 25 años, un planeta donde hay 900 millones de personas  desnutridas y por supuesto ninguno de ellos vive en un país socialista.
El socialismo es el intento por acabar con ese estado de cosas, es construir un mundo sin guerra, sin pobreza, sin hambre, en fin, justo y feliz, eso es lo natural, que seamos solidarios, que seamos hermanos uno del otro y de la otra, eso es socialismo, es innatural también que se culpe a la víctima, qué tamaña ceguera hay que tener para no ver que la causa fundamental de las limitaciones que los cubanos padecemos, nos la causa el bloqueo económico reconocido por todos los países del mundo en la ONU, (ver votación en ONU contra Bloqueo) y por el propio Presidente de los EEUU.
Ningún país en su historia ha soportado una guerra económica y financiera de tal magnitud y alcance, si estamos aquí y si la inmensa mayoría del pueblo cubano defiende la Revolución es porque sabemos que hemos podido sobrevivir y salir adelante por el socialismo, si hemos preservado la soberanía, la libertad y no hemos muerto de hambre, es por el socialismo. Al socialismo debemos estar aquí, ser un país libre y no el casino de juego de los yanquis, no el patio trasero de los Estados Unidos, al socialismo debemos ser un país digno y respetado en todo el mundo.
Reconozco que hay quienes piensan solo con su estómago, que hay quienes llevan la sumisión al poderoso en los genes, que les resulta innatural la insumisión, la rebeldía, la libertad real, no la de comprar que depende de acceso a determinada riqueza, sino la libertad de ser y de tener.
El hombre y la mujer del socialismo llegarán un día, sin dudas, si antes el capitalismo no extermina a la especie humana, porque es innatural que un ser humano se crea superior, se crea mejor que otro, que un ser humano explote a otro, que viva como parásito de otro, que mate a otro, que esclavice, que humille, que desprecie.
Que tenemos cosas que vencer internas, es verdad, que hay trabas que destrabar, sobre todo mentales, que tenemos mucho por hacer, lo sabemos y a eso estamos llamados, a construir un socialismo próspero y sustentable, sabemos que podemos hacerlo y lo vamos a hacer como hombres y mujeres libres que somos.
Son muchos los retos, construimos una cultura diferente, somos la alternativa, somos la disidencia de este mundo que se destroza a manos de un grupo de familias y sus servidores que se creen nuestros dueños.
Cuba saldrá adelante, junto a nuestra América, en el mediterráneo americano se construye una nueva civilización, junto a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, junto a los que creen que es innatural que el hombre sea lobo del hombre, construiremos el paraíso en la tierra para toda la humanidad.
Leí también que eso es una utopía, puede ser, pero trabajamos y luchamos por construirla y en el intento por alcanzar esa utopía nos empinamos y crecemos y somos mejores seres humanos.

3 comentarios en “Capitalismo o qué

  1. Y las dos bombas atómicas??, ni hablar!; realmente el espejismo del capitalismo en los países del norte a partir de sus riquezas a fuerza de saqueo y explotación, eso que llaman plusvalía, engaña a unos cuantos que desde el sur solo ven pobreza por todas partes. Si se viene a ver solo y verdaderamente socialismo existe en Cuba y dos o tres Estados más con sus particularidades, entonces cabe preguntarse quien es el causante de ¨tanto desastre¨ como dice Silvio en su canción; nada estimado Capote, siempre he dicho que el Socialismo es la ciencia de la Conciencia, se requiere tiempo para que las masas entiendan que si seguimos en este mundo dominado por el Capital, las leyes del mercado y las guerras, no llegaremos al final de este siglo. El Comandante en Jefe, previsor siempre de estos asuntos, lo dejo claro en Rio, hay que continuar la lucha por preservar la especie humana y coincido con usted que solo el socialismo puede lograrlo.

    Me gusta

  2. Pingback: Capitalismo o qué | Cayo Hueso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s