Doble rasero y otras ambigüedades.

Por: Raúl Antonio Capote

Ni la teoría de la relatividad desarrollada por Albert Einstein, ni la teoría de la relatividad de escala de  Laurent Nottale, ni la  hipótesis de Sapir-Whorf de la escuela de la realidad lingüística, ni ninguna teoría de la desambiguación,ni la moral, ni la ética, explican los ditirambos construidos para los servidores del sistema , un hecho es verdad si parte de los servidores orgánicos del sistema capitalista, no necesita verificación, ni un simple análisis, ni se tiene en cuenta el valor de la fuente.

Un hecho enunciado por quienes no están en las nóminas  de las grandes corporaciones, de los gobiernos que les sirven o de sus terceros “independientes”, lease patrocinados por esas mega corporaciones, es mentira de entrada y de salida.

En la tarde de ayer,como parte de las actividades desarrolladas en el Foro de Gobernanza de Internet IGF 2016, Jalisco, México, participábamos en la sala 1 en el taller UNESCO- Protecting safety of journalists online and offline in global Internet Governance ecosystem, los panelistas expusieron interesantes experiencias sobre la persecución, asesinatos y torturas de periodistas en diferentes regiones del mundo y la necesaria creación o perfeccionamiento de los mecanismos existentes para la protección de los mismos.

En algunos momentos el lenguaje de los moderadores se tornaba ambiguo, cuando la denuncia se refería algunos países y generalizaba situaciones cuando se trataba de otros, sin dejar de insinuar paralelismos negativos en el trato a periodistas, blogueros o actores diversos de las redes sociales, cuando se trataba de países como Ecuador y Venezuela.

De inmediato publicamos en las redes, una nota refiriendo la experiencia cubana, el último periodista asesinado en Cuba fue en 1958 el ecuatoriano Carlos Bastida, abatido alevosamente por la policía del dictador  Fulgencio Batista.

Terminadas las presentaciones previstas, se pasó el micrófono al público presente en el taller, y luego de dos buenas intervenciones, pidió la palabra, una señora para “denunciar”la “persecución” sufrida por ella de manos del gobierno del Presidente Rafael Correa de Ecuador, no se identificó con su nombre, ni dijo en que medio de prensa trabajaba, ni si administraba una página digital o era dueña de un blog, nada, dijo que troles creados por el Presidente de Ecuador la hostigaban en las redes, que atacaban sus escritos y páginas, que su persona era sometida a presión por esos troles, que denigraban su figura en las rede, etc.

De inmediato el señor, Edison Lanza Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión, reconoció como verdad lo dicho por la señora ecuatoriana, argumentó de su cosecha y agregó criterios apoyando lo que había declarado la “denunciante”, lo que ella dijo, sin verificación alguna, era verdad absoluta.

El Bloguero cubano y miembro de nuestra delegación, Iroel Sánchez, pidió entonces la palabra y denunció el uso de troles creados y pagados por el gobierno de los Estados Unidos para atacar a los blogueros y periodistas revolucionarios, el lenguaje violento utilizado por esos troles, llamando incluso al uso de la violencia contra los revolucionarios, la censura aplicada a su página en Facebook, el hostigamiento constante en las redes, el uso de palabras ofensivas, etc.

El Relator Especial entonces dijo que Iroel debía denunciar utilizando los mecanismos establecidos, la supuesta y lo pongo en negritas, situación referida por él. Ah Albert Einstein, Iroel, conocido bloguero, y periodista premiado,  adminstrador del Blog La Pupila Insomne, que si se presentó con nombres y apellidos, que si dijo en que espacio digital trabaja, viniendo de él, era supuesta la denuncia y necesitaba verificación. El malestar y la inquietud eran evidentes.

El doble resero con que se tratan esos temas es indignante y debe ser expuesto al jucio público,  por lo que hemos visto aquí en Guadalajara los tiros ahora van contra Ecuador, Rafael Correa ha sido elegido por la reacción  neoliberal como el próximo blanco.