Héroes de las alturas +(fotos)

Por: Raúl Antonio Capote

Modestos, silenciosos, andan con la casa a cuestas, van de loma en loma, por lugares abruptos y solitarios, retan las alturas con sus cascos, winches, tornillos y cuerdas. Gavilanes de metal  que toman el cielo por asalto,  con paciencia unen travesaños, empatan, atornillan y alzan sus torres en el paisaje. Nada los detiene, ni el viento, ni la lluvia ni la nostalgia de la familia.

Torreros con sus overoles azules, se confunden  entre las nubes allá en los más alto, huracanes, tornados, tormentas de invierno, derriban la obra que con tanto trabajo elevaron, entonces la vuelven a alzar.

Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur, les vieron llegar con sus herrajes y perderse en los montes cuesta arriba,  por los montes barridos por la furia de Matthew. La floresta quemada fue testigo del andar presuroso de los torreros entre la maraña de árboles, palmas y cocoteros entrelazados por la muerte, atravesaron ríos crecidos, senderos enlodados, donde el fango corre como lava volcánica y agarra las piernas y se prende a los tobillos y se pega a la planta de los pies, arranca las suelas de las botas y rasga ropas y piel.

Otros trazaron trillos en tierra pantanosa, bajo una lluvia que parece salir de todas partes, cuando menos la esperas, lluvia guerrillera que embosca los rostros cansados y no conoce tregua. Entre la tierra que se hunde a cada paso marcaron territorio de labor y comenzaron a levantar sus metales grises.

Matthew era un amasijo de hierro retorcido, era silencio y estupor, ellos desenfundaron sus armas y desde que miraron de frente al caos comenzaron a vencer, un mes después, erguidas las torres sección a sección, fue roto el silencio, el estupor fue sonrisa en los rostros y Matthew  mal recuerdo del que aprender y contar.

Toda va a quedar mejor que antes y la radio y la televisión no son la excepción, cuando la señal de televisión, la emisora de radio preferida llegue a nuestras casas, ellos guardarán en silencio sus herramientas y partirán a nuevos destinos. Anónimos y felices levantaran el vuelo los gavilanes de hierro para retar al viento y las alturas.

sunp0101sunp0113sunp0121sunp0141sunp0152sunp0162sunp0160

2 comentarios en “Héroes de las alturas +(fotos)

  1. Sin q pueda caber un ápice de chovinismo, no hay nada más cierto q nuestro pueblo tiene impregnado en sus raíces la solidaridad como uno de los mas hermosos valores humanos, somos los cubanos, desde el inicio de nuestros tiempos, ejemplo de resistencia y entrega, y de tener ese complejo de ave fenix, renaciendo con más fuerza de entre las cenizas.

    Me gusta

  2. Pingback: Héroes de las alturas +(fotos) #Cuba #Baracoa, #Matthew | Cuba por Siempre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s