¿Por qué se debe poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba?

El canciller cubano Bruno Rodríguez presentará este viernes un informe anual ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana – Cuba para explicar los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida por parte de Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

El informe trata sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En 2015 se expuso con cifras los daños humanos y económicos ocasionados por la medida de Washington al pueblo de la mayor de las Antillas, según cálculos conservadores, en más de 833 mil 755 millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial.

Deduciéndolos a precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en más de 121 mil 192 millones de dólares, cantidad que debe haberse incrementado por la permanencia de la política, principal obstáculo identificado por La Habana para que el proceso hacia la normalización de relaciones en que ambos países están inmersos desde diciembre de 2014 llegue a buen puerto.

Se estima el bloqueo de Estados Unidos, impuesto por John F. Kennedy en 1962, ha generado grandes pérdidas para el pueblo cubano las cuales rondan por los 883 mil 755 millones de dólares. La salud, alimentación y su desarrollo social, económico, cultural y político son las áreas más afectadas. En un año se pierden 592 millones de dólares por la necesidad de triangular fletes, entre otros rubros.

infografiaavancescubapesealbloqueo-jpg_629898449

Tomado de: Telesur.