Occidente el ISIS y la mala memoria (I)


Por: Raúl Antonio Capote
Los peligrosos fanáticos del medio oriente.

En días recientes cundió la alarma en el mundo, los atentados en París, el derribo en pleno vuelo de un avión de pasajeros ruso, las imágenes de crímenes terribles cometidos en los territorios ocupados daban la medida de que los “lejanos” extremistas islámicos del ISIS tienen una capacidad de acción global mucho mayor que la que muchos en el mundo creían, ya no son más un asunto del Medio Oriente, el terror cruzó las fronteras.

Quiénes son estos peligrosos fanáticos capaces de ejecutar acciones en cualquier lugar del mundo, sus soldados provienen principalmente del Medio Oriente, pero muchos son oriundos de Europa, alemanes, franceses, británicos, españoles forman parte del ejército del ISIS.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL por sus siglas en español e ISIS en inglés), es un grupo de naturaleza islamista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. El ISIS controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

El grupo surgió como una organización próxima a Al Qaeda para hacer frente a la Invasión de Irak de 2003, siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.

El gobierno de Nuri al-Maliki (Irak), le propinó severos golpes, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la guerra en Siria, el apoyo logístico de occidente y de algunas naciones árabes, brindado con el objetivo de crear una fuerza capaz de acabar con el gobierno de Bashar al-Asad, produjo el milagro, pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante en 2013. El siguiente líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose “Califa Ibrahim del Estado Islámico”.

La organización se caracteriza por su severa interpretación del Islam y su violencia brutal contra los chiitas e infieles en general. Su objetivo declarado es expandirse por Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Kuwait, Turquía y Chipre

Creado el ISIS o no por los servicios especiales estadounidenses y occidentales, con la colaboración entusiasta de Israel, lo cierto es que la organización extremista se convierte en una fuerza capaz de retar a los archienemigos de los Estados Unidos en el Medio Oriente, Siria e Irán, y convertirse en una opción importante contra Rusia, rival económico y político que constituye un freno importante a las aspiraciones de los Estados Unidos.

Rusia es un estado capitalista con sus propios intereses y objetivos. Una Rusia estable, económica y militarmente poderosa, una potencia en el este capaz de romper la unipolaridad del mundo, aliada de China y con relaciones cada vez más estrecha con América Latina, no conviene a los intereses hegemónicos del Imperio.

El ISIS es apreciado como el arma perfecta para derrocar al gobierno de Bashar al-Asad en Siria. Años de guerra no han podido doblegar al pueblo Sirio que resiste las agresiones con valor e inteligencia sin igual. Acabar con el gobierno de ese país e imponer un gobierno títere es estratégico para los Estados Unidos, destruidos Libia e Irak, Irán y Siria se levantan como serias berreras a los intereses de las transnacionales yanquis en la zona.

El ISIS es además fuente de combustible barato,a través de las fronteras de Turquía y de otros paises de la región, cruzan miles de toneladas de petroleo barato, muy barato, negocio necesario para comprar la logística para la guerra “Santa”.

A occidente se le presenta un negocio increible, especuladores, negociantes, contrabandistas amparados por fuerzas políticas de la región, han organizado el mayor tráfico ilegal de la historia reciente del mundo. ISIS vende petroleo barato, con ese dinero paga las armas a los mismos que le compran el petroleo robado, millones de dólares van a las arcas de los señores del petroleo y la guerra. Columnas de camiones cinternas son custodiados en el cruce de las fronteras por helicopteros estadounidenses y de sus aliados.

Como si fuera poco, una ganancia extra cae en el juego, el abaratamiento del petroleo en el mercado, producido con la ayuda de este gigantesco contrabando, afecta a los enemigos de los Estados Unidos en otra región estratégica, América Latina que ve reducidos notablemente sus ingresos provenientes del oro negro.

Hay denuncias de fuentes muy serias de que EE.UU avisa al ISIS, con varias horas de antelación, los objetivos que van a ser bonbardeados por la aviación de la coalición antiterrorista.

(Continuará)….

3 comentarios en “Occidente el ISIS y la mala memoria (I)

  1. Pingback: Occidente el ISIS y la mala memoria (Segunda Parte) | El Adversario Cubano

  2. Estos cuervos que han criado le están comiendo los ojos y cada vez son más osados, es horrible lo que son capaces de hacer, pero qué diferencia tienen con los terroristas y sus acciones en contra de Cuba que nunca acapararon titulares de la grandes medios.

    Me gusta

  3. Pingback: Occidente el ISIS y la mala memoria (II) #Cuba #USA | Cuba por Siempre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s