Tania Bruguera, #Cuba y la nación que deseamos.

Por: Raúl Antonio Capote

El Susurro de Tatlin # 6 (versión para La Habana) Año: 2009

El Susurro de Tatlin # 6 (versión para La Habana) Año: 2009

Todos estamos trabajando voluntariamente, desinteresadamente”, comentó Bruguera. “a lo mejor tenemos más suerte y la gente quiere quedarse más tiempo, a lo mejor podemos crear algo como Occupy Wall Street en La Habana”

Durante los últimos 10 años el gobierno de los EE.UU ha intentado reproducir en Cuba escenarios similares a los construidos en Serbia, Ucrania, Kirguistán, Georgia, Siria, Libia, Irán, Venezuela, etc. Países donde la aplicación de la estrategia del Golpe Suave ha logrado, en la mayoría de los casos, la caída del gobierno.

Falsas huelgas de hambre, desinformación, manipulación mediática, guerra económica, creación y uso de redes sociales ilegales, planes de becas para formación de líderes de cambio, construcción de símbolos, intentos de marchas, no faltaron contra Cuba, ninguna de las 198 tareas recomendadas por Gene Sharp para acabar con gobiernos poco dados al servilismo o sencillamente incomodos. Todas las tentativas fracasaron.

Recientemente la AP denunció un plan de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para utilizar a músicos cubanos en acciones contra el gobierno y provocar un cambio de régimen en Cuba, el plan involucró al conocido grupo de rap Los Aldeanos.

Ahora que el pueblo de Cuba celebra el fracaso de la estrategia obsoleta de intentar poner de rodillas a todo un pueblo, ahora que se abren las posibilidades de un acercamiento real entre dos naciones vecinas, después de más 55 años de una unilateral guerra sin sentido, los representantes del ala fracasada de la política anticubana en USA quieren recrear su Maidan en La Habana.

Según señala el Nuevo Herald, la artista cubana Tania Bruguera y un grupo de cubanos que crearon la plataforma “#Yotambiénexijo” están convocando a una acción en la Plaza de la Revolución el próximo 30 de diciembre, a las tres de la tarde, para que las personas “discutan” a micrófono abierto “qué nación desean”.

No es para crear un espacio de dialogo, no es el arte lo que mueve a los organizadores, pues espacios existen en la sociedad cubana actual para debatir cualquier tema, no buscan la paz, ni la libertad de expresión, buscan generar enfrentamientos, provocar confusión, desorden, en momentos en que la derecha fascista de Miami tiembla ante el fin de su hegemonía del terror, el tiempo corre contra ellos y el gran negocio de la guerra contra Cuba se les viene abajo.

La biografía de Tania Bruguera señala que es una artista que trabaja principalmente con el arte de conducta. Su trabajo explora el rol del público en performances y la relación entre la ética y el deseo. Realizó estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago. En 2002 creó la Cátedra Arte de Conducta en La Habana y en 2011 creó la Asociación de Arte Útil como plataformas de encuentro e implementación de sus proyectos.

Ha recibido reconocimientos como la Beca Guggenheim, el Meadows Prize (Dallas, EEUU) y el Premio Príncipe Claus, curiosamente este premio ha sido recibido también por la bloguera mercenaria Yoani Sánchez y Dagoberto Valdés quien dirigió el proyecto “Espacio Laical”. Sin embargo Tania Bruguera ha sido duramente criticada por sus intervenciones, donde muchas veces la ética más elemental brilla por su ausencia, en el afán de la artista de usar la provocación como estrategia cruza cualquier límite.

En el VII Encuentro Hemisférico del Performance que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá sirvió cocaína en tres bandejas que ofreció al público asistente, las bandejas de cocaína aparecieron llevadas por una asistente de Bruguera, muchos miraron con recelo la acción y otros consumieron. Varios artistas presentes salieron de la sala. Al final, el acto fue suspendido por la Universidad y recibió la repulsa del público y de los medios masivos de comunicación.

En otra de sus intervenciones, en la galería Tate de Londres, llevó a un grupo de policías a caballo que acorralaron a los asistentes y controlaron sus movimientos, en Autosabotaje, obra que presentó en Venecia en el 2001, jugó a la ruleta rusa con una pistola, al cuarto intento, levantó el arma y disparó, causando pavor en el público que había sido convocado para escuchar una conferencia de la artista.

El Susurro de Tatlin # 6 (versión para La Habana) Año: 2009

El Susurro de Tatlin # 6 (versión para La Habana) Año: 2009

Existe un antecedente a su actual puesta en escena, durante la décima Bienal de La Habana en el 2009, armó una tarima con un telón marrón en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, e invitó al público a que dijeran lo que quisieran durante un minuto. La bloguera Yoani Sánchez, parte esencial del espectáculo, intentó robarse el show haciendo uso de sus habituales diatribas contra la Revolución. La obra titulada Susurro de Tatlin, intentó crear un acto mediático de protesta.

La escritora cubanoamericana Achy Obejas señala algo muy significativo sobre el futuro evento del día 30 “veremos cómo reacciona el gobierno ante el evento: si dejan a la gente tranquila o si los botan de la plaza o los arrestan”.
“Personalmente estoy sintiendo la misma emoción que sentí cuando nosotros comenzamos Occupy Wall Street, que éramos un pequeño grupo de personas. Todos estamos trabajando voluntariamente, desinteresadamente”, comentó Bruguera. “a lo mejor tenemos más suerte y la gente quiere quedarse más tiempo, a lo mejor podemos crear algo como Occupy Wall Street en La Habana”

La semejanza de este discurso con los del serbio Srdja Popovic, líder de OTPOR, no es casualidad, Popovic llamaba a los serbios a ocupar espacios públicos, plazas, tribunas, esquinas, parques, para “hablar libremente sobre el futuro de Serbia”, curiosamente también se parece mucho al discurso de Vladimir Viatrovich, líder de la Revolución Naranja en Ucrania, “debemos ocupar cada espacio público para someter a debate el futuro de Ucrania”, o el de Ausama Monajed, líder del “levantamiento Sirio” ,” llamamos a ocupar las plazas para que el pueblo se exprese con libertad sobre el futuro de Siria”, durante Maidan  en Kiev, se realizaron acciones plásticas, se realizaron conciertos de música alternativa, para mantener ocupadas las plaza, el organizador de estas “actividades artísticas” el serbio Rajko Bozic es un veterano de OTPOR, el mismo que a sueldo de la USAID, intento promover acciones similares en Cuba usando a los grupos de rap y los festivales de música electrónica que se realizaban en La Rotilla, en la costa este de la Habana.

Ucrania hoy

Según plantea Gene Sharp, de quien los antes mencionados son discípulos aplicados, una de las primeras acciones recomendadas para comenzar una revuelta es ocupar las plazas públicas, es una de las más importantes armas no violentas, de las 198 recomendadas en el libro de Sharp “De la Dictadura a la Democracia”, detrás de esta acción hay siempre una bien planeada estrategia de relaciones públicas, donde intervienen verdaderos emporios del arte del mentir y falsificar la realidad, como el Grupo Rendon o Burson-Marsteller, detrás de estas armas de combate, como bien las define el coronel retirado del Ejército de los EE.UU, veterano de Vietnam y estratega sobre el terreno de Gene Sharp, Bob Halvey, están los expertos en guerra psicológica, los magos de la percepción, los fabricantes de la “Verdad”, el arte de Tania Bruguera empalidece hasta desparecer ante las performance que pueden crear estos señores.

El arte debe servir para enriquecer el alma de los seres humanos, también para cuestionar, para increpar, debe combatir, transgredir, debe atreverse a cruzar fronteras, romper esquemas, debe emocionar, alegrar, entristecer, elevar, disgustar, violentar, pero cuando el arte se bastardea al servicio de la infamia, cuando se pone al servicio de los peores planes de los poderosos de este mundo, cuando sirve al dinero y se inclina ante el egoísmo, cuando se entrega como arma en manos de quienes pretenden mancillar a un pueblo, deja de ser, se convierte es triste espectáculo de feria barata.

Debe ser triste bufonear en los salones del Imperio, a cambio de un rinconcito en su Parnaso, ese Parnaso donde la vergüenza y el vacío desalma a más de un sombra que pudo ser y pervivir en la memoria de su pueblo.

37 comentarios en “Tania Bruguera, #Cuba y la nación que deseamos.

  1. Pingback: Tania Bruguera, #Cuba y la nación que deseamos. | El Heraldo Cubano

  2. Amigos, primeramente un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos los dignos, hoy pude escribir algo sobre los deseos del Presidente Obama en restablecer las relaciones con Cuba, algo grande están cocinando detrás de todo esto, el levantamiento del criminal bloqueo es algo que se debe dar ya, mas detrás del intento vendrán tiempos difíciles, debemos estar mas que preparados para enfrentar a personas como esta supuesta artista.

    La se señora Tania Bruguera tiene mas de “Psicóloga Diabólica” que de artista, ellos intentan apoderarse de algunas mentes descarriadas o de mentes inmaduras que se puedan moldear con mayor facilidad, Yo Erik Fundora Salina reto a la tan famosa Artista a Jugar en vivo a la Ruleta Rusa, no en un acto preparado, para nada estoy loco pero a ese tipo de personas se les debe enfrentar de manera absurda, tonta o desafiante, ellos solos se delatan, no son nadie, solo son un amasijo de maldad y de sueños retorcidos.

    Debemos prepararnos al 1000 % pues si cumplen y levantan el Bloqueo vendrán tiempos difíciles, es tiempo de que Cuba les de un poco de cátedra real a esos llamados Disidentes, Opositores o como quieran llamarlos, en la made In U$A vivimos muchos amigos que estamos dispuestos al debate publico con ese tipo de personas en Cuba o en donde sea, los descarriados también tienen derecho a escuchar a las dos partes independientes o ajenas, que no pertenezcan al gobierno de ningún país, digo independientes puesto que los Opositores o Disidentes dicen ser personas independientes, yo, como muchos amigos estamos dispuestos a entablar esos debates públicos y por mencionar a uno, menciono a Michael Martínez, un Estadounidense con sangre Cubana, dignidad y sabiduría, y como el existen muchos mas, ya basta que un pequeño grupúsculo de mercenarios quieran distorsionar las realidades.

    El Imperio Cruel nunca diría lo que dijo Obama, si no tiene algo malévolo debajo del chaleco, debemos tener mas cuidado con todo, puesto que algo se están tramando los dominantes, claro que saldremos adelante como tantas veces, venceremos a la maldad, pero debemos estar mas que preparados para enfrentarlos en nuestro propio suelo y sin restricciones, digo sin restricciones puesto que al levantar el Bloqueo los Imperialistas podrán andar por toda Cuba sin levantar sospecha alguna, podrán financiar con mayor libertad, podrán dar asesoramiento como mayor facilidad y podrán dirigir desde adentro a esos grupúsculos mercenarios, es el deber de cada Revolucionario educar mas y mas, no se debe bajar la guardia ni un minuto, pues estos personajes, como la supuesta Artista y la tal Yoani están ya instruidos y solo esperan la señal para empezar a provocar situaciones problemáticas dentro de Cuba, debemos estar preparados pero venceremos, puesto que la razón está y estará del lado de Cuba Revolucionaria Hasta la victoria Siempre.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Tania Bruguera, Cuba e la nazione che desideriamo | progetto cubainformAzione

  4. Pingback: Tania Bruguera, #Cuba y la nación que deseamos. | El Heraldo Cubano

  5. “Es mi Plaza mas que Roja”

    Si llamase a subvención
    en apoyo de maldad
    yo gritase contención
    en honor a la verdad

    Es la Tania muy Bruguera
    mentirosa y muy zoqueta
    y es amiga de Bloguera
    de la flaca mas trompeta

    Mas las dos son Marionetas
    del Imperio mal parido
    mas no busquen un “tendido”
    en el pueblo que galopa

    Esas dos están muy locas
    ya no saben ni que hacer
    una piensa en el poder
    y la otra en va a llover
    mas por eso no se mojan

    Es mi Plaza mas que roja
    Fidelista y muy Martiana
    y les digo que maña
    nuestro pueblo se disloca

    No pretendan socavar
    frente al pueblo digno y fiel
    pues la Plaza que fue ayer
    es misma de mañana

    Nuestro pueblo el de la Habana
    es el mismo en toda Cuba
    mas quien piense que con Uvas
    nos podría distraer
    solo lean a Fidel
    y verán que no podrán
    pues son muchos los que van
    y que piensan en volver

    Una Tania mas que ilusa
    intentó intimidar
    pero el truco salió mal
    la Ruleta no era Rusa

    Cocaína ella U$A
    y brindaba libremente
    pero muchos de repente
    la dejaron sin excusas

    Ya mañana verá U$A
    lo que es el defender
    a la patria de Fidel
    y de todos los patriotas
    sudaremos gota a gota
    frente a frente del que sea
    y el que tire y se crea
    que su ofensa pasará
    sin querer se chocará
    con las fuerzas del vencer

    Es el treinta muy sagrado
    treinta y uno lo es también
    mas el Uno es un Tren
    que de frente el a triunfado

    Mas olviden el llamado
    de esa loca de USAID
    pues si el Coco fue raíz
    y perdió su gran viveza
    y la Flaca mas bloguera
    se quedo si el apoyo
    que se piensa esa loca
    drogadicta y bandolera
    pobre Tania la Bruguera
    con toditos sus embrollos

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    Me gusta

  6. Raúl: Considero necesario tu oportuno y bien documentado artículo, sobre todo para ilustración de los ingenuos, los inocentes y por qué no? algunos “bien intencionados”. Has hecho tan bien que me haces recordar una frase de Einstein: “El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.”

    Le gusta a 1 persona

  7. “Mi Bandera Digna y Pura”

    Si algún día no te viese
    o la niebla me cegara
    nunca olvides que en mi crece
    la razón de mi existir
    nunca voy a dimitir
    mucho menos a flaquear
    pues si supe resistir
    en los tiempos del peligro
    es señal que al continuar
    yo estaré mas preparado
    y de todo lo logrado
    nacen siempre la firmeza
    el amor y los deberes
    y se aviva el continuar
    mas por eso voy a estar
    defendiendo lo soñado

    Eres pura en libertad
    y feliz frente a cualquiera
    pues tu eres verdadera
    y estas libre de maldad
    en mis sueños siempre estas
    me acaricias y engalanas
    mas si escucho las campanas
    es señal para la unión
    pues tu eres mi bastión
    mi alegría verdadera
    mi razón y mi sentir
    mas te quiero yo pedir
    pues tu eres mi Bandera
    que me beses donde quiera
    pues yo voy a resistir

    Que bonita yo te veo
    simple y clara pero humana
    mas que todo muy Cubana
    y con fuerzas al sufrir
    yo te brindo mi vivir
    mi calor y mi firmeza
    mas te pido si me besas
    que me cubras con tu amor
    pues tu eres mi razón
    mi locura sin malicias
    y eres tu mi corazón
    mas tu fuerza en combustión
    es el todo en esta lucha
    mas hondean siempre muchas
    en tu misma condición
    pues tu eres mi Bandera
    mi Bandera digna y pura
    la mas bella que conozco
    la de un pueblo en la canción
    pues le has dado tu linaje
    tu firmeza y tu coraje
    a la gran Revolución

    Erik Fudnora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    Me gusta

  8. esa mujercita es de lo peor, enferma por llamar la atencion, por protagonismo es capas de cualquier cosa, medios de comunicacion recuerdan el escandalo de tania gruguera cuando intento repartir cocaina en la universidad nacional de bogota: Directivos de la Universidad Nacional de Colombia anunciaron el viernes que denunciarán a la artista cubana Tania Bruguera por haber ofrecido cocaína durante una reciente actuación en Bogotá.
    Se desconoce el paradero actual de Bruguera o si ya había salido del país. Y la denuncia será ante la Fiscalía General por el delito de distribución ilegal de estupefacientes, dijo Julio Colmenares, vicerrector académico de la Universidad Nacional, en una conferencia de prensa en la sede universitaria. El delito de distribución es penado en Colombia con entre tres a ocho años de prisión

    http://www.infobae.com/…/471853-escandalo-colombia-una-actr…

    “Bruguera reduce todo a un problema local y no tiene rigor ético. Es amoral lo que hace. Usa un lugar para enunciar algo dentro de una comunidad estudiantil y la pone en una situación de consumo. Es muy triste”. Así lo dice la crítica María Belén Sáez: http://esferapublica.org/…/polemica-por-artista-que…/

    Me gusta

  9. Pingback: LO QUE NO PASARÁ EN #CUBA: Tania Bruguera y el frustrado titiritero. | El Adversario Cubano

  10. Pingback: Cuba: Tania Bruguera y sus patrocinadores intentaron violentar las leyes cubanas | Cubanito en Cuba

  11. Pingback: Lo que no pasará en Cuba: Tania Bruguera y el frustrado titiritero (Fotos) | El blog de La Polilla Cubana

  12. Pingback: LO QUE NO PASARÁ EN #CUBA: Tania Bruguera y el frustrado titiritero | Periódico Mayabeque

  13. Pingback: LO QUE NO PASARÁ EN #CUBA: Tania Bruguera y el frustrado titiritero. |

  14. Pingback: Lo que no pasará en #Cuba: Tania Bruguera y el frustrado titiritero (Fotos) | Cuba por Siempre

  15. Pingback: LO QUE NO PASARÁ EN #CUBA: Tania Bruguera y el frustrado titiritero (Fotos) | Cayo Hueso

  16. Pingback: Tania Bruguera, vista por la inteligencia castrista, que no quiere cambios #YoTambienExijo | Sin_Censura

  17. Pingback: #Cuba pinchó el globo mediático de Tania Bruguera antes de ser inflado #Yotambienexijo | Cuba por Siempre

  18. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio | El Adversario Cubano

  19. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio |

  20. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio | La Esquina Roja

  21. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio » aguapeynoticias | aguapeynoticias

  22. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio | Conociendo Cuba en Panamá

  23. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio – SiempreXCuba

  24. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio | Cuba desde Ecuador

  25. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio. #Yosoycuba #PensandoAméricas #Cuba | Cuba por Siempre

  26. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio. | HAVANA INSIDE

  27. Pingback: Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio. | Noticias de mi Tierra

  28. Tatlin o el artivismo, el mismo sordo susurro

    Es 2009 y La Habana está de Bienal. Ella –artista al fin- no se quiere perder la fiesta y se suma con otra de sus propuestas, donde el romance arte-conducta engendra ese hijo muy suyo que llama arte útil. Le titula El susurro de Tatlin y el show se monta en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, epicentro de la Bienal.
    La performance, donde el público -atrezo y micrófono mediante- opina durante un minuto sobre cuestiones internas de la propia Bienal o situaciones que involucraban a la macro sociedad en su conjunto, se robó los espacios de algunos medios durante el evento y no precisamente por sus excelsas cualidades estéticas y conceptuales. No obstante, tiempo y espacio y confabularon para que el arte se viera como tal.
    Un lustro después, el eco de Tatlin, se quiere escuchar en La Habana –a pesar de haberse presentado de manera similar en otras ciudades, a donde nunca regresó- pretende un remake en La Habana, ahora sin Bienal ni arte, ni motivo aparente, pero quiere volver.
    Es diciembre de 2014, y solo horas después del 17 D (diciembre 17) cuando Cuba y Estados –luego de más de medio siglo- anuncian el inicio del deshielo en sus relaciones diplomáticas, sujetas a no pocas condicionantes y mucha, mucha oposición y recelo. ¿Qué hacer entonces? O mejor, ¿qué dicta hacer la ética….política, artística, moral, humana…? ¿Actuar de buena voluntad o avivar la hoguera con los vientos del odio y así evitar a toda costa y todo costo cualquier tipo de acercamiento entre los dos vecinos?
    En ese contexto quiso regresar Tatlin a La Habana. Tatlin a solas, no el susurro, sino su fantasma. No a la Bienal. No al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam como espacio de legitimación artística, sino a la Plaza de la Revolución para darle “su merecido espacio” a la política –el campo donde realmente quiso legitimarse- y a sujetos políticos totalmente deslegitimados en la escena cubana, muchos de los cuales se oponen incluso a lo que se avecina luego del 17 D.
    Pero esta vez su propuesta llegó precedida de una amplia campaña mediática en espacios tan “nobles” como Diario de Cuba, así como una amplia parafernalia mediática –incluido el chiste de los miles de sms informando que “ese día y a esa hora casualmente habrá cerveza gratis en La Plaza”.
    Según Bruguera, la idea del performance surgió de modo “espontáneo”, a partir de una carta que escribiera “justo” el 17 de diciembre a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, y al Papa Francisco, en la que exigía que los cubanos “tengamos todos un espacio de participación y el derecho a tener una opinión diferente que no sea castigada” y a “manifestar pacíficamente en la calle a favor o en contra de una decisión del gobierno”. “Hoy como artista te propongo Raúl poner la obra El susurro de Tatlin #6 en la Plaza de la Revolución. Abramos todos los micrófonos y que se escuchen todas las voces; que no sea sólo el resonar de las monedas lo que se nos ofrezca para llenar nuestras vidas. Que los micrófonos no sigan apagados. Aprendamos a hacer algo con nuestros sueños”, escribió Tania Bruguera, quien regresó a la Isla el 26 de diciembre con la intención de presentar el performance.
    La proyección mediática de Tania, a propósito de la plataforma Yo también exijo se autodefinió como de “izquierda”, “anticapitalista”, “antimercado”. Sin embargo, sus principales promotores y su tribuna informativa están representados por medios y personas cuyo proyecto esencial para el futuro de Cuba es la restauración del capitalismo y la penetración de las ideas de la ultraderecha norteamericana en todos los órdenes de la vida nacional. Llama la atención entonces, cómo una artista que se dice con “libre pensamiento creativo” al final representa los intereses de un sistema, es absorbida por él.
    De tal manera, cabe preguntarse, cuestionarse incluso las motivaciones de Tatlin, de manera especial, en tiempos cuando la propia artista habla, apuesta y defiende lo que llama arte utilitario; ella misma creó la Cátedra de Arte Útil, entonces entendemos muy bien el beneficiario de esta propuesta y cuáles son los beneficios que puede ofrecerle. Sin lógicas de tiempo y espacio, sobran los motivos para entender las dinámicas conductuales de la artista.
    Puede que las licencias que ofrece la contemporaneidad del arte le lleven más allá de las disciplinas implícitas en la creación para abarcar la ciencia, la tecnología y los saberes más recónditos, y de tal forma asumir, legitimar y potenciar nuevas formas de expresión, pero no para abrir espacios a la mala fe. (De la cual ella era perfectamente consciente al ser capaz de anticipar la negativa que obtendría por respuesta.) Evidentemente, la artista desde su concepción de la propuesta siempre supo que la performance que propuso traspasaba los límites de lo artístico para convertirse en clara provocación, lo que nunca le importó, así como las nefastas consecuencias de sus actos para la Bienal de La Habana.
    En ningún lugar del mundo se entrega irresponsablemente un espacio, un tiempo…la historia. Tania no podía exigir a punta de cañón desde la más irreverente inmadurez que Cuba haciera algo que no pudo hacer en otro país, y lo sabe muy bien ella, quien participó en el movimiento de protesta Occupy Wall Street, como parte de la plataforma educativa y artística Immigrant Movement International, y que conoce del respeto a los espacios.
    Como “artista de la conducta” ella sabe que no hay causa sin efecto, y las consecuencias no se han hecho esperar, quién sabe si como parte de “la estrategia” o el desconocimiento inocente de algunos desinformados. Lo cierto es que por estos días nos enteramos de que hay artistas extranjeros que declinan su participación en la Bienal, como resultado de lo sucedido con la irresponsabilidad –¿o consecuencias premeditadas como parte de un gran acto performático que dura hasta hoy?- social de la Bruguera.
    Por ejemplo, la artista visual guatemalteca Regina José Galindo afirma que “no puedo viajar a Cuba y presentarme como si nada alrededor pasara. No quiero llegar a Cuba y disfrutar de privilegios mientras los otros alrededor son reprimidos”. ¿De qué espacio “alrededor habla”? ¿Quiénes son aquellos “otros” a los que alude, si incluso a Tania se le dieron más de tres soluciones para que llevara a cabo su obra dentro de un espacio cultural, y todos los rechazó? En realidad me apena y respeto su decisión, pero quedaría mejor ante la opinión pública si estuviese un poco más informada de la realidad de los acontecimientos.
    Luego se supo que en Mahattan, el mismísimo centro del neoyorkino centro del mundo, donde durante casi dos horas se abrieron micrófonos “en defensa de la Bruguera y el grafitero Danilo Maldonado –El Sexto- según divulgó la organización Creative Time, otro de los equivocados en la perspectiva de Tatlin.
    La más reciente alusión a Tania Bruguera en estos días de casi Bienal, ha sido la convocatoria a una lectura ininterrumpida y discusión del libro Los orígenes del totalitarismo, de la pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt.
    Según se ha pretendido hacer ver esta acción, planteada como nuevo performance, se celebrará este 20 de mayo en La Habana, ¡por ser la “fecha del aniversario de la República de Cuba”!, y será la primera acción de un supuesto Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, el cual “propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado”, indica el comunicado.
    Inevitablemente, vuelven las preguntas a aflorar: ¿en función del compromiso con QUIÉN se interpretará el texto de la Arendt? ¿Para qué tipo de sociedad y “momento político determinado” quiere crear la Bruguera esta plataforma? ¿Acaso no delata con suficiente impudicia que su objetivo es complacer a los que se robaron el nacimiento de nuestra república?
    Cuando ni los propios Estados Unidos dejan de reconocer su errónea política respecto a Cuba, y a más de 100 años de acumular pruebas históricas sobre los nuevos modos de colonización que se instauraron en nuestro país a partir de la intervención norteamericana en la guerra de liberación contra España, Tania pretende refrescar la idea demodé de la “república” nacida en 1902.
    Demasiado mayúsculo y evidente este nuevo acto suyo de ignorancia deliberada. ¿A qué ética del arte se apega para hacer un llamamiento que celebre la condición de traspatio con que Cuba entró al siglo XX?
    Ni el “artivismo” en la forma que lo describe el comunicado lanzado por la Bruguera, ni el susurro impositivo de Tatlin, pueden tener cabida en una sociedad que toma como referente una “república” intervenida. Si desde el principio esa fue la principal contradicción entre la intención de Tania y la realidad de Cuba, ahora queda más que claro.
    La Bienal de La Habana no estará ocupada por ningún susurro, ni por reminiscencias de la neocolonización superada, sino por cientos de obras gritando mediante formas, trazos, colores, en decenas de lugares públicos, el mensaje de los artistas realmente comprometidos con la dignidad humana. Quien no se dé la oportunidad de vivirlo, no solo se perderá este acontecimiento cultural de pueblo, sino la oportunidad de conocer de veras la realidad de un país, que nada tiene que ver con lo que quiere vociferar Tatlin, o las cadenas que pretende reenlazar el artivismo.

    Me gusta

  29. Pingback: Tania Bruguera: Cuban artist fights for free expression – Entire News Link

  30. Pingback: Tania Bruguera: Cuban artist fights for free expression – Globe Telegraph

  31. Pingback: Tania Bruguera: Cuban artist fights without spending a dime expression – alkonoch-ms.ru

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s