Eduardo Galeano “Los malos ejemplos de Cuba”

eduardo-galeano

La Revolución cubana acaba de cumplir 55 años. Y sigue siendo uno de los procesos políticos más atacados y calumniados. El escritor uruguayo Eduardo Galeano explicaba el porqué.

“En un mundo donde el servilismo es alta virtud, resulta raro escuchar la voz de la dignidad que representa Cuba. Esta revolución, castigada, bloqueada, calumniada, ha hecho bastante menos de lo que quería pero mucho más de lo que podía. Y sigue cometiendo la peligrosa locura de creer que los seres humanos no están condenados a la humillación de los poderosos del mundo.”

Son los “malos ejemplos” que ofrece Cuba la causa de tantas calumnias y campañas mediáticas.

Cuba, por ejemplo, luchó junto a los movimientos de liberación de los pueblos de África, mientras los que hoy la calumnian apoyaban a dictadores y sostenían el apartheid.

Miles de médicos de la Isla han salvado vidas en decenas de países del Tercer Mundo, mientras quienes hoy la calumnian envían a estos países sus tanques y marines.

Gracias a la solidaridad de Cuba -y también de Venezuela– más de tres millones y medio de personas han recuperado la visión en 34 países de Latinoamérica, el Caribe y África. Y han sido alfabetizadas casi 8 millones en 29 países.

En las universidades cubanas, además, se han formado gratis más de 21 mil estudiantes de 122 naciones, incluidos los EEUU, sin pedir absolutamente nada a cambio.

Y es que, como dijera también Eduardo Galeano, “la Revolución cubana, obra de este mundo, está sucia de barro humano, y justamente por eso, sigue siendo contagiosa”.

Esa capacidad de contagio es lo que, definitivamente, no soportan quienes dirigen los centros de poder económico y político, y sus medios de propaganda. Que sigan sufriendo otros 55 años.

Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera – Blog “Isla mía” (Cuba)

Texto original

La Revolución cubana, la “sucia de barro humano”, la contagiosa

Norelys Morales Aguilera – Blog “Isla mía” (Cuba).-  En días pasados, con motivo del deceso de Nelson Mandela, los ideólogos capitalistas y sus medios cómplices nos deparaban el lastimoso espectáculo de tratar de convertir en un santo aséptico al luchador anticolonialista, escamoteando su amistad con Cuba, con Fidel y con el pueblo cubano, decisivo en la derrota del apartheid.

¡Tanta saña pervertida contra la Revolución 55 años después! ¿Por qué difamar contra la Cuba bloqueada y asediada?

Porque:

· Cubanos se unieron a la gesta liberadora de los pueblos africanos.

· Médicos cubanos estuvieron junto a otros pueblos en momentos de adversidad: Nicaragua, Perú, Chile, Armenia, Indonesia, Pakistán y Haití sufrieron devastadores terremotos.

· Desde La Habana se impulsó la Operación Milagro para devolver la visión a personas necesitadas. Desde su inicio, en el año 2004, este programa ha beneficiado a 34 países de Latinoamérica, el Caribe y África.

· Cuba constituyó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, que hasta la fecha ha atendido a más de tres millones de damnificados y realizado más de 33 mil 800 intervenciones quirúrgicas.

· En el país se formaron miles de profesionales de numerosos países del Tercer Mundo. más de 21 mil estudiantes de 122 naciones se forman hoy como profesionales de la salud, según recuerda PL.

· El método de alfabetización cubano Yo sí puedo, se ha aplicado en 29 países y en varios idiomas sacando de la ignorancia a miles de personas, incluso a países enteros como Venezuela y Bolivia.

Y, porque, entre tantas cosas más, Cuba es un “mal ejemplo” para los que creen que es posible cambiar el mundo, no por el simple hecho de cambiar, sino porque es insostenible la distribución desigual y la destrucción ambiental que empuja a la ruina a la especie humana y su casa común, la Tierra.

Ese “mal ejemplo” provoca, frente a cualquier pronóstico, la ternura de los pueblos que es la solidaridad.

Pero, también en los avatares de hoy, con la “fabulosa resistencia de la familia cubana”, como dijera el poeta, esta pequeña patria, gigante en el corazón de la humanidad, se hace a sí misma y ofrenda a los demás el abrir derroteros, desbrozar las malezas conducentes a un mundo mejor. En eso estamos. Por ello la mirada comprensiva e indagatoria de hombres y mujeres de buena voluntad.

Uno de esos es el escritor uruguayo Eduardo Galeano, que una y otra vez recuerda cuando se refiere a la Revolución, las palabras de Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista: “Los amigos de verdad son los que critican de frente y elogian por la espalda”.

Era el 2001 cuando Galeano sentenciaba: “En un mundo donde el servilismo es alta virtud; en un mundo donde quien no se vende, se alquila, resulta raro escuchar la voz de la dignidad. Cuba está siendo, una vez más, boca de esa voz. Esta revolución, castigada, bloqueada, calumniada, ha hecho bastante menos que lo que quería pero ha hecho mucho más que lo que podía. Y en eso está. Ella sigue cometiendo la peligrosa locura de creer que los seres humanos no estamos condenados a la humillación.”

55 años después, estamos aquí, creyendo que es “La Revolución cubana, obra de este mundo, está sucia de barro humano, y justamente por eso, y no a pesar de eso, sigue siendo contagiosa.”

Cubahora.cu

31 comentarios en “Eduardo Galeano “Los malos ejemplos de Cuba”

  1. Pingback: Eduardo Galeano “Los malos ejemplos de Cuba” - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

  2. Fui un becado peruano del año 1962. Desde esa época he amado y amo a la nación y pueblo cubano por su ejemplo y valentía. Fui testigo de las calumnias con que la atacaron. Hoy a los 73 años soy pastor evangélico, pero i cariño y amor por el pueblo cubano y su proceso revolucionario siguen vigentes.

    Me gusta

  3. Un grande esrcitor uruguayo y un gran hombre, estoy desde hace muchos años completamente de acuerdo con èl en todo y por todo!!! Una gran Revoluciòn la cubana que ha hecho mucho bien en el Mundo que que digan sus iniquos detractores. Viva Eduardo Galeano, viva Cuba y su Revoluciòn!!!

    Me gusta

  4. Me entristece que el texto finalmente no me diga nada, que la poca comprensión no les permita observar que lanzar un par de enunciados positivos no excusa los negativos, y esto porque podría estar muy de acuerdo con que cuba es calumniado en base a prejuicios absurdos nacidos de un capitalismo reformante de la conciencia humana, pero falta realmente una autocritica a como los metodos politicos de cuba intentan diferir en el discurso de como se manifiesta la soberanía, y como esto se repite en cualquier gobierno sea o no democratico (la intervensión los discursos en favor de la produccion; control-seguridad-soberania).
    Pero que mas voy a pedir de un articulo salido en una pagina con este estilo, es como leer un articulo de defensa a la marihuana en la que omiten los daños, defendiendo sus virtudes en algún portal como “marihuana.com”

    Me gusta

  5. Las calumnias contra Cuba , heroico , valiente , escucharemos siempre , a los yanquis ,capitalistas e imperialistas de mierda siempre sera un mal ejemplo ,porque no les conviene , ADELANTE PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE , VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  6. GRACIAS DOCTOR
    MELVIN MARTÍNEZ
    “Ellos hacen un gran sacrificio, ellos vienen a fortalecer la pobrería, nada de cobrar consultas ni propinas”, dijo don José Urbano Padilla, un señor de algunos sesenta y cinco años que trabaja como vigilante en la sede del Sindicato de trabajadores de la industria de la bebida y similares (STIBYS), en San Pedro Sula, al referirse a los médicos cubanos que se han hospedado en ese Sindicato cuando vienen de su país o regresan después de prestar su servicio solidario con los más pobres de Honduras.
    Los médicos cubanos empezaron a llegar a nuestro país para labores de solidaridad a finales de mil novecientos noventa y ocho, después del Huracán Mitch.
    Su tarea fundamental ha sido atender los habitantes de algunas comunidades de las más pobres de Honduras, principalmente en los departamentos de intibuca, Yoro, Copán, Gracias a Dios, La Paz, Comayagua.
    Hay en Honduras alrededor de doscientos veinte médicos cubanos, entre hombres y mujeres que han dejado la alegría de su país, sus hijos, sus hijas, sus esposos, sus esposas y todos los seres que ellos aman por servir a los hondureños. La mayoría de ellos están prestando su servicio humanitario en aldeas olvidadas donde nunca había llegado un doctor y en donde han logrado salvar las vidas de hondureños y hondureñas, que aunque vivan en esas zonas marginadas por todos los gobiernos tienen derecho a la salud y a la vida. En estos pueblos se ha logrado disminuir un poco la gran cantidad de muertes de niños a temprana edad.
    En los hospitales de las principales ciudades de Honduras también sirven como médicos un buen numero de especialistas cubanos que han atendido una importante cantidad de hondureños y hondureñas por enfermedades complicadas.
    Cada uno de estos doctores y doctoras de Cuba atiende alrededor de treinta pacientes diarios, lo que significa que diariamente al menos sietemil quinientos hondureños reciben asistencia medica de los amigos cubanos. En el mes esta cifra sumaría alrededor de casi veinticinco mil hondureños de los más pobres, de los cuales, en sus comunidades postergadas, quizás algunos hubieran muerto antes de tiempo por falta de servicios médicos.
    Estas reflexiones las inicié después de la plática con don Urbano, sobre los médicos cubanos, quien al final me dijo que: “ Por ese sacrificio no podemos hacer menos que agradecerles y servirles en lo poquito que podamos”.
    Don Urbano recoge el sentimiento de gratitud y admiración del pueblo hondureño hacía el pueblo Cubano, lo que han hecho por nosotros es impagable, en sus limitaciones el pueblo es agradecido.
    Sin embargo cuando los doctores cubanos vienen a servir o se van a su patria después de haber cumplido con nosotros, nadie, exactamente nadie que represente a nuestro gobierno esta ahí para darles la bienvenida o las gracias.
    Tuve que vivir la vergüenza de estar en el aeropuerto el martes pasado cuando treinta médicos salían a su país después de dos años en Honduras y otro tanto vendría de La Isla Libre a servirnos por otro período igual. Los únicos hondureños acompañando a los cubanos eran el conductor del bus que contrato el STIBYS, su ayudante y este servidor que acompañaba a un médico amigo.
    El avión del gobierno de Cuba en que llegarían los doctores nuevos y se irían los que habían culminado su servicio no pudo aterrizar por el mal tiempo. Los doctores tuvieron que quedarse unos días más en San Pedro Sula a esperar que el clima mejore para que su avión pueda llevarlos a su tierra.
    En este momento comenzó una situación difícil. Dónde dormirían los treinta médicos que partían, dónde se alimentarían los días que faltan. Por suerte los del STIBYS han sacado la cara por el país, atendiendo siempre, cuando vienen o se van, a los médicos cubanos.
    Esta vez el sindicato proporcionó nuevamente albergue a los médicos. Sin embargo aún con todo el amor que el STIBYS lo hace, las condiciones de su sede en San pedro Sula no son adecuadas para cobijar a esa cantidad de personas, algunos tuvieron que dormir de dos en dos en camas unipersonales otros en el suelo, no había la comodidad que ellos se merecen.
    Pero, las atenciones en agradecimiento a los médicos cubanos le corresponde al gobierno de Honduras.
    No hemos hablado acá de las dificultades de la alimentación, ya que el sindicato no puede cubrir esos gastos. Escuchamos un doctor contento porque había conseguido una taza de café y una baleada por siete lempiras para el desayuno.
    Que le cuesta al gobierno atender a los verdaderos amigos, bien podrían sacrificar una de esas bebiatas que arman con diplomáticos que no traen nada a nuestro país y compartirla con los verdaderos embajadores de la vida, la solidaridad y la amistad.
    Me decía don Luis Orlando Martínez conductor del bus que el STIBYS contrato para el traslado de los doctores y doctoras, “ Esta gente cuando viene, viene a trabajar, viene a ayudar al país y mire que mal atendidos, trabajan más que los de acá, pero si fueran jugadores de fútbol o políticos los tuvieran en un hotel de los mejores”.
    Los doctores cubanos que se van deben estar seguros que el pueblo hondureño tiene en su corazón todo el agradecimiento del mundo, lamentablemente nuestro gobierno no siente lo mismo que el pueblo.
    En Honduras les agradecemos y les queremos, Allí están de testigos don Urbano, don Luis y los hermosos árboles de paterna, Zapotillo maquintai, la cañafístula, el almendro y el macuelizo que adornan para ustedes la sede del STIBYS, también todos los niños, jóvenes y adultos que atendieron y que en algún momento les expresaron con todo su sentimiento “GRACIAS DOCTOR NO TENGO CON QUE PAGARLE”.

    Me gusta

  7. En Perú, a través del ALBA se estuvo operando del mal de catarata a los ojos, a una gran mayoría de personas pobres de Lima y la Sierra Andina,,,gratuitamente, en Cusco,Puno,y barrios pobres de la capital los AAHH,,,todo estuvo bien asta que intervino la clase política tradicional,los congresistas de Perú,y se dio un largo debate,cansado y estéril,y las posteriores denuncias calumniosas por terrorismo a quienes alquilaban o prestaban sus casas,,esta maldad hecha al pueblo peruano por estos malditos descendientes de oligarcas las élites de poder,,,enquistadas en la prensa,la política,la economía,seguida por los felipillos parásitos que viven de las migajas de los descendientes de Pizarro,,,no tiene perdón,,,que decían estos crápulas de congresistas conservadores de Perú,,,que si permitían esto Chavez y su política se iban a introducir en la sociedad peruana,,,PURA MALDAD Y EGOÍSMO, lo lamentable de Perú es que tenemos un pueblo ignorante y empobrecido sugestionado con la Religión Católica, y la santería,santo patrón para todo,taytito y la virgen, te van a castigar si no trabajas para el señor patrón,le decían los curas católicos a los descendientes de los INKAS Y PRE-INKAS,en las sierras alto andinas y así los tenían sumidos en la esclavitud y estas gentes mataban por sus señores patrones,porque el patrón es designio de Dios,,esta tara mental todavía queda en Perú,por eso la prensa mediática,televisión y periódicos tienen éxito cuando lanzan sus mentiras y calumnias en contra de PERUANOS LIBRES QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN ES LA JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS, y así tuvieron éxito esta clase conservadora pro imperio YANQUI USA, y expulsaron a los médicos Cubanos Y al ALBA DE PERÚ,,,ahora veo a hombres y mujeres humildes de la sierra caminar a siegas por las cataratas del mal de ojo,camino al congreso para que en sus oficinas los evalúen si califican o no para ser operados, y yo digo pero están ciegos que mas calificación,,que Mundo como decía FELIPE HUAMAN POMA DE AYALA,EL MUNDO AL REVÉS,,, EL ALBA LOS OPERABA Y LOS OPERABA YA, SIN MIRAR SI ERA RICO O POBRE ERAN SERES HUMANOS ESA ERA LA ÚNICA CALIFICACIÓN.
    ” TEQSIWIRACOCHA “

    Me gusta

    • Como se van los mexicanos, los habitantes de casi todas las regiones del mundo tras el canto de sirena del capitalismo yanqui. Pero en el caso de Cuba, además existe la Ley de Ajuste Cubano, un privilegio que otorga la residencia inmediata a los cubanos que llegan a USA, no existe para más nadie, podría agregarte que los cubanos constituyen una de las menores emigraciones a USA de Latinoamérica.
      Cuba es un país del Tercer Mundo, pobre y que ha sostenido una terrible guerra económica (bloqueo), la gente que va viaja pensando en las “promesas” de bienestar de un país que es el más racista, el más violento, el mayor consumidor de drogas, el que tiene un sistema de salud entre los más discriminatorios del mundo, que tiene millones de pobres, donde la prostitución, la explotación sexual de menores, el abuso de menores son endémicos, una vez allí tropiezan esos cubanos con la realidad, van a buscar mejoría económica y se tropiezan conque el paraíso prometido es un infierno, pregunta por qué miles regresan a Cuba, por qué hay miles que desean regresar. Cuba a pesar de ser un país del tercer mundo dedica sus recursos económicos a la salud y la educación de su gente, no por gusto tenemos mejores índices de salud que los Estados Unidos, seguridad ciudadana, etc etc etc.

      Me gusta

    • A Estados Unidos llegan inmigrantes de todo el mundo, hay más mexicanos, salvadoreños y otras nacionalidades, aún más que cubanos. ¿Porque no se van de Cuba a Jamaica, Haití, Dominicana? La emigración cubana es incentivada con la promesa de recibir residencia legal, trabajo, hasta dinero le dan a cualquiera que llegue a tierra. Si son sorprendidos en el mar, son regresados a Cuba. Es un jueguito de propaganda. ¿No te das cuenta?

      Me gusta

  8. Pingback: Los Crímenes de la Revolución Cubana (I) | El Adversario Cubano

  9. Pingback: GRACIAS DOCTOR | La Santa Mambisa

  10. Pingback: GRACIAS DOCTOR | closetocuba

  11. Pingback: A los jóvenes periodistas avileños. | El Adversario Cubano

  12. Pingback: Henrique Capriles y Leopoldo López, made in USA. | El Adversario Cubano

  13. Pingback: Henrique Capriles y Leopoldo López, made in USA. |

  14. Pingback: Mafia anticubana tiembla: El negocio se va a pique. | El Adversario Cubano

  15. Pingback: Mafia anticubana tiembla: El negocio se va a pique. |

  16. Pingback: Embargo a Cuba: ¿para qué sirvió? | Víctor Esparza

  17. Pingback: Eduardo Galeano: “Los malos ejemplos de Cuba” | Cubanamera

  18. Estos comentarios “favorables” al régimen cubano son respetables , aunque un poco maniqueos y sesgados. Ser contestatario o rebelde no contra los sistemas capitalistas o de economía de mercado no justifica la dictadura ,ni la amputación de derechos y libertades. Formar “médicos” masivamente o meterse en las revueltas africanas no es para mí un mérito sino más bien medios y oportunidades propagandísticas y de adoctrinamiento. Como ven, las perspectivas y los puntos de vista pueden pintar una realidad diferente….algo así como mirar un símbolo numérico sin referencia de si está al revés o al derecho: … … es un 9 o un 6?

    Me gusta

  19. Pingback: Eduardo Galeano “Los malos ejemplos de Cuba” – La Historia de Cuba

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s