Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Menteur

sandoval

Presidente miente para premiar a gran músico mentiroso. Todo queda entre grandes farsantes.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el honor más alto que un civil puede obtener en los Estados Unidos. Establecida por el ex presidente John F. Kennedy, es otorgada a personas que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad o al interés nacional, a la paz mundial, a la cultura a otros temas importantes públicos o privados. En el grado Plus Grand Menteur le ha sido otorgado, entre otras personalidades a George W. Bush, después de la invasión a Iraq. 

Sandoval nació el 6 de noviembre de 1949 en Artemisa, Pinar del Río. Trabajó en la Orquesta Cubana de Música Moderna -según fuentes dedicada a la música folklórica, porque, según sugirió Obama, el jazz era considerado subversivo y Arturito tenía que conformarse con escucharlo a escondidas por la BOA, perdón VOA  (La emisora era la única que podía escuchar  en su Cubanatal durante la guerra fría, por cierto un detalle, no trasmitían música Jazz, pero ya conocemos la gran imaginación del afamado trompeta.)-. Y en el grupo “underground” cubano Irakere, fundado y dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, considerado por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe.

De acuerdo con las palabras del presidente, Sandoval debió haber sido obligado por el régimen comunista a estudiar gratis en la Escuela Nacional de Arte con Marcos Urbay. En 1967 ingresa -también seguro contra su voluntad- en la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por el saxofonista Armando Romeu, en la que tocaba el trompetista Luis Escalante; y en 1974 pasó a formar parte del grupo undercover Irakere, fundado y dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés. Trabajó además con las Estrellas de Areíto.

Según declaraciones de Sandoval que demuestran a las claras la censura de  que fue objeto en la Isla, este afirmaba  “Antes de pertenecer a Irakere fui miembro de la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna. Cuando entré en la Orquesta tenía 16 años. Comencé desde abajo, siendo la sexta trompeta, hasta que llegué a ser la primera. Sin ninguna duda, la Orquesta Cubana de Música Moderna ha sido una o la mejor que se formó en Cuba, con músicos de gran envergadura, como Luis Escalante, El Guajiro Mirabal, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Guillermo Barreto y Juan Pablo Torres, entre otros. Varios de ellos después formamos el grupo Irakere. Para mí, Irakere fue una fuente de inspiración. La combinación de ritmos que pudimos hacer dio nuevas sonoridades a la música cubana. A través de Irakere tuvimos la oportunidad de darnos a conocer en el mundo entero, incluso, ganar un Grammy”.

A finales de la década del 70, suponemos que viajó clandestinamente eludiendo la vigilancia del régimen y tocó, junto a Dizzy Gillespie, con la orquesta de la radio y la televisión de Finlandia, y en Nueva York actuó en el Village Gate con el trompetista Jon Faddis, alumno de Gillespie.

En 1981 funda su propia agrupación, (dedicada a la rumba, recordemos que según el músico y el presidente de los EEUU Barack Obama, el jazz estaba prohibido por el régimen) integrada por Hilario Durán, director musical y piano; Jorge Reyes, bajo; Bernardo García, drums; Jorge Luis Chicoy, guitarra, y Reinaldo Valera, percusión; más tarde ingresó en el grupo el guitarrista Ahmed Barroso.

En La Habana ofreció, con el pianista Jorge Luis Prats, un concierto con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Juan Sebastián Bach. Impartió conferencias en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú (no tenemos información sobre qué temas disertó tras la cortina de acero), y también en París, junto a Herb Alpert y Maurice André. Participó en el concierto por el 50 aniversario de Woody Herman, y en el efectuado por Michel Legrand en París.

El perseguido trompeta condenado al más cruel ostracismo, actuó en los festivales de jazz de Bélgica, Italia, Suecia, Noruega, Inglaterra; en los clubes Ronnie Scott, Inglaterra, y en el New Morning, Ginebra y realizó giras por México, Caracas, Estados Unidos, Tokio, Londres, París, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Helsinki, Lisboa, Praga, Amsterdam, La Haya, Cracovia, Montreux, Grecia, Noruega, Suiza, Italia, Taiwán. Como parte de un plan del régimen de la Habana para engañar a la opinión pública internacional.

Trabajó en los grandes teatros de Cuba, entre ellos el Karl Marx donde los habaneros pudieron disfrutar de las interpretaciones de las principales obras del jazz mundial salidas de su trompeta, actuaba obedeciendo sabe Dios a qué oscuros designios del sistema, porque según el presidente Barack Obama.

“A Arturo Sandoval le gustaba tanto el jazz que lo llevó a la cárcel. Eran los tiempos de la Guerra Fría y la única emisora donde él podía escuchar jazz era La Voz de América, que era peligroso escuchar, pero Arturo no hacía caso a nadie. Posteriormente desertó a Estados Unidos sabiendo que podría no ver más a sus padres ni a su amada tierra”.

Fue mucho lo que el célebre oyente de la VOA sufrió en la capital cubana, entre los “horrores” a que fue sometido podemos nombrar su ingreso al Partido Comunista de Cuba del que fue militante, por desgracia, hasta su salida del país, la casa en Varadero, su mansión habanera, los homenajes que tributó trompeta en mano al máximo líder de la Revolución en el Karl Marx, medallas, distinciones, premios otorgados por el Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba, giras nacionales e internacionales.

Desde 1990 radica en Estados Unidos. Desde entonces mantiene una estrecha relación con los círculos más extremistas de Miami y una postura de distanciamiento y rechazo a los artistas residentes en la isla.

Junto a Arturo Sandoval fueron también homenajeados personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, la presentadora televisiva Oprah Winfrey, el ex beisbolista y miembro del Salón de la Fama Ernie Banks, el jefe de redacción durante el escándalo del Watergate Ben Bradlee, el ganador de un premio Nobel en Economía Daniel Kahneman, el ex senador republicano Richard Lugar, la cantante de música country Loretta Lynn, el ex entrenador de baloncesto universitario Dean Smith, la escritora Gloria Steinem, el activista por derechos civiles Cordy Tindell Vivian y la magistrada Patricia Wald.

La Habana espera con ansias el regreso triunfal de músico, su toilette habanero se concluirá en el monumento del Águila Calva, junto a otros renombrados especímenes de la fauna cipaya a los que se erigirá una placa WC unisex a la entrada del retrete publico de la Piragua.

Un comentario en “Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Menteur

  1. Pingback: Horóscopo del 2014, mes por mes, Gémenis | El Adversario Cubano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s