Berta Soler: ¿Primus inter pares?

la koladita

ponte_berta_solerEl 20 de mayo de 1902 se proclamaba oficialmente la independencia de Cuba de la metrópoli española. Pero esta fecha, en la actualidad, no es celebrada en la Isla. El motivo es que dicho acto de independencia apenas fue un formalismo: Cuba pasó de ser una colonia de España a ser una neocolonia de EEUU (1).

EEUU había intervenido en la guerra que libraban los independentistas cubanos contra España, hasta la derrota militar de ésta. En París negoció directamente con el Gobierno español los términos de la “independencia” de Cuba, excluyendo a los propios independentistas cubanos.

Washington impuso entonces a estos últimos, como condición para la retirada de sus tropas de la Isla, la introducción de la llamada “enmienda Platt” en la primera Constitución de Cuba. Esta enmienda daba a EEUU el derecho a intervenir en la Isla cuando lo entendiera conveniente, y le permitió instalar –por ejemplo- la base…

Ver la entrada original 502 palabras más

3 comentarios en “Berta Soler: ¿Primus inter pares?

  1. Maceo y Martí alertaron a los patriotas de aquellos tiempos, aquello fue un fracaso en pos de la independencia por la que habian muerto tantos miles de cubanos, realmente no recibimos la independencia, aquello fue un burdo negocio entre dos potencias y lo unico que recibimos, si se puede decir que recibimos algo, fue un cambio de dueño, nunca fuimos libres antes del 1 de enero del 59, y todavia hay necios que pretenden confundirnos…primero muertos que esclavos

    Me gusta

  2. Pingback: Curso de “$Democracia” para mercenarios cubanos | El Adversario Cubano

  3. Pingback: Curso de “$Democracia” para mercenarios cubanos |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s