En Cuba se prohíbe a los jóvenes el uso de computadoras

DESMITIFICANDO:

Por: Salvador Capote

1191-fotografia-gMITO 16: “En Cuba se prohíbe a los jóvenes el  uso de computadoras”.

REALIDAD: El 100 % de las escuelas cubanas utilizan computadoras en la enseñanza. Más de 60,000 computadoras han sido instaladas en los diversos niveles educativos. Más de 2 millones 240 mil alumnos reciben clases de computación.

Por otra parte, los Joven Club de Computación y Electrónica, que cumplieron ya su vigésimo quinto aniversario, suman unas 600 instalaciones en todo el país, de ellas 138 en comunidades rurales y 39 en zonas montañosas, y cuentan en La Habana con un Palacio Central de la Computación. Hasta agosto de 2012 se habían graduado en ellas 3.3 millones de personas. Todos los municipios de Cuba poseen su Joven Club de Computación. Cuba cuenta con un Joven Club por cada 18,000 habitantes, lo que permite el acceso masivo a la Informática. Son unidades presupuestadas pertenecientes al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC)  y los cursos que se imparten son gratuitos.

En contraste,  el  “National Center for Education Statistics” de Estados Unidos publica cifras pavorosas: En 2010 se produjeron en las escuelas norteamericanas 828,000 incidentes  delictivos, entre ellos 470,000 robos y 359,000 ataques violentos. De estos últimos, 91,400 tuvieron carácter de mayor gravedad.  Además, 145,100 maestros de escuelas públicas fueron físicamente agredidos, y otros 276,700  amenazados.

Hechos como estos jamás ocurren en Cuba, en las escuelas cubanas no existen guardias de seguridad, no hacen falta, ni controles de armas, ni detectores de metales para buscar armas blancas o de fuego, no es necesario, los escuelas cubanas son lugares seguros, centros para la educación de las nuevas generaciones, no hay drogas, ni pedófilos acechando a los niños y niñas, ni secuestradores que los roben a la salida del aula, ni predadores de todo tipo como abunda en los EEUU y otros lugares donde impera el capitalismo.

Mientras en Cuba se produce entre niños y jóvenes  la socialización de la tecnología y de la Informática, en Estados Unidos parece incontenible la violencia en las escuelas.

 Related articles