“En Cuba antes de 1959 el peso se cotizaba a la par que el dólar”

DESMITIFICANDO:

Por: Salvador Capote

Barrio de las Yaguas antes del 59 (para desmemoriados)

Barrio de las Yaguas antes del 59 (para desmemoriados)

MITO 15: “En Cuba antes de 1959 el peso se cotizaba a la par que el dólar”

REALIDAD: La paridad del peso con el dólar se estableció artificialmente porque convenía a los intereses norteamericanos y a la burguesía criolla importadora.

La absurda  política de restricción azucarera impuesta por Batista obligó, para contrarrestar la disminución en las exportaciones, a un gigantesco gasto público compensatorio. Los recursos necesarios los obtuvo el batistato mediante el endeudamiento de la República.

La deuda pública se elevó de $217.7 millones en 1952 hasta más de $1,300 millones en 1958. La mayor parte de ese dinero se utilizó en obras no reproductivas, monumentales,  pagadas muy por encima de su valor real para beneficio de funcionarios y contratistas corruptos al servicio del régimen.

Al monetizar su colosal deuda pública, amenazaba el peligro de una inflación nunca vista anteriormente. Sin embargo, aunque los medios de pago en manos del público, por causa principalmente de la política de gastos del régimen, subieron de $ 898.2 millones en 1951 a más de  $ 1,182.3 millones en 1958, esta inyección en la economía  de grandes cantidades de dinero no desató la inflación en los precios debido a los aumentos que se produjeron paralelamente  en las importaciones de bienes y servicios, principalmente desde Estados Unidos.

En otras palabras, mientras disminuían las exportaciones, aumentaban las importaciones, proceso facilitado por la paridad artificial del peso cubano con el dólar. Esta política pudo mantenerse porque se utilizaron las reservas de oro y divisas para equilibrar el Balance de Pagos Internacional. En 1951, estas reservas ascendían a $ 600.9 millones. En 1957 habían descendido a $ 304.2 millones y continuaron descendiendo posteriormente hasta que, al terminar 1958, el resto fue robado durante la estampida de los funcionarios batistianos.

Los  que en Miami se enorgullecen de que el  Capitolio de La Habana es copia del que existe en Washington, son los mismos plattistas que también se enorgullecen de aquella ficticia paridad del peso cubano con el dólar.

Los invito a ver este excelente trabajo publicado en La Jiribilla, son fotos de la Habana antes del 59 

http://www.lajiribilla.cu/2012/n558_01/558_05.html

8 comentarios en ““En Cuba antes de 1959 el peso se cotizaba a la par que el dólar”

  1. Scott Brown ran two new ads past evening during CBS’ “NCIS”. Brilliant 1 ad starts with Brown proclaiming he’s pro-choice, and experienced numerous unique gals voicing assistance, closing which has a Brown household shot. The second ad was Brown pitching his bio “came from nothing”, and Independent. The on line ad right here (for me) claims “Scott Brown: Pro-Choice & an Independent”. n nWhy does this subject? Nicely, perhaps if the GOP experienced Scott Brown in the best in the ticket, Obama would be retiring. n nI am nevertheless considering a write-in for Clint Eastwood, the sole endorsement that has this means.

    Me gusta

  2. Degraciadamente he visto las fotos y despues de 54 años de involucion se puden ver cosas mas expelusnantes en la poblacion.,hospitales en ruina,camas y baños de hospitales infraumanos,prostitucion,miseria en el campo niños descalzos.barrios insalubresciudades destruidas como la que un su dia fue una de las capitales mas bellas de america latina.Y el señorRaul habla lo que le han dicho que diga en los años antes de 59 Cuba solamente importaba un 20 % de alimentos o es que no conocio la campaña que en el año 59-60 de consumir productos cubanos impulso la naciente dictadura era poruqe en Cuba se producia la mayoria de alimentos.recuerdo la primera y unica expocicion en ferrocarril que se presento en Cuba donde se exponia todo lo que se producia en Cuba y era de admirar,ademas de las ferias agropecuarias donde se mostraban los logros de la agricultura y ganaderia cubana.En Cuba antes del 59 habia miseria y pobres pero despues de 54 años esa cifra se ha multiplicado por no se save cuanto ya que la dictadura no ofrece datos al respecto .Y si de fotos exspelumnante se trata nada mas hay que ver los mas de 30 muertos de frio el el hospital Siquiatrico o las fotos no publicadas del undimiento del remolcador 13 de Marzo ,hazaña perpetrada por la dictadura.Hojala este comentario sea publicado y no sencurado

    Me gusta

    • Te voy a responder, aunque la censura la aplican ustedes que no publican nada de la isla que contradiga el guión dogmático del Imperio al que sirven, dile al Nuevo Herald que publique uno de mis artículos, ni en sueños. La Habana de hoy no la conoces más que por las fotos manipuladas de la prensa mercenaria. Hace rato vengo pronosticando que voy a poner un trabajo fotográfico de la Capital, porque si pongo a las ciudades de provincias y todo lo que se ha construido sencillamente no cabrían en este blog.
      Mientes miserablemente, mientes, lo triste es que es a sabiendas y con toda la mala intención de confundir, voy a poner dentro de poco imágenes de La Habana, de todos sus barrios principales para que no puedan seguir con ese cuento. A pesar de la guerra económica que ha sufrido este pueblo por la saña del gobierno al que sirves (seguro dirás que es mentira pero ahí están las cifras y las votaciones condenatorias de la ONU en la que la inmensa mayoría de las naciones del mundo condenan el bloqueo) la Revolución con su gobierno legítimo elegido y ratificado una y otra vez por el pueblo, ha construido mucho pero mucho más que toda la repúbliquita dependiente de antes del 59, no existe nada semenjante a las Yaguas, los cubanos de aquí no tenemos que pagar precios como los que pagan ustedes por el alquiler de una casa, la imnensa mayoría de la población es propietaria de sus viviendas, nadie les desaloja eso quedó atrás en la historia antes del 59. Yo pagué al Estado, a mi Estado, 11,000 pesos cubanos por mi casa, excelente casa, y lo paqué con crédito del banco, no sobrepasaba el 3% de mi salario de maestro lo que me descontaban cada mes, mis hijos no pagan un centavo por sus estudios universitarios, ni por la matricula ni por los útiles y libros escolares que el Estado da gratis, además los estudiantes cubanos reciben un estipendio por estudiar, se les paga, que te parece, mi abuela recibió un marcapasos para su corazón enfermo, estuvo una semana hospitalizada, no pagó un centavo porque la salud pública es gratuita y llega a todos por igual, así pudiera decirte millones de cosas, la tranquilidad conque mis hijos juegan en el parque desde que son chiquitos, la ausencia de asesinos seriales, de pedófilos y secuestradores, de vendedores de drogas en las escuelas, de locos asesinando a tiros a niños en un colegio,. bueno todas esas “maravillas” que tienen allá.
      Quiero que sepas que no te respondo a tí, esta respuesta es para mis amigos y seguidores del blog para los que no merecen tu ponzoña. Adios, espero que no te molestes en escribir más aquí.

      Me gusta

  3. Saludos compañeros y camaradas: Con los artículos del compañero Capote es muy poco lo que tendría que decir sobre los años antes de la revolución, la tiranía de Batista y lo que era Cuba antes de la revolución. Cuba era la cueva de maleantes de los E. U. drogas, ganstergs, prostitución, desempleo, hambre, la medicina era un lujo, solo para los ricos y los simpatizantes de la dictadura. En el 1898 se los anglosajones hundieron su propio barco, para tener excusa para entrar en una guerra con la España Borbónica, que estaba básicamente derrotada, sin morla para mantener sus guarniciones. Después de varios presidentes, los E. U. colocó como su títere a Fulgencio Batista, en el gobierno de este criminal se asesinaba(la policia batistiana cientos de personas inocentes) eran torturados y la mayoria eran aseinados por dicha policia que eran los sicarios del dictador.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s