Más sobre la mujer que vengó al Ché

Monika Ertl Monika Ertl

Por: Raúl Antonio Capote

Por el interés mostrado por el post, les muestro estas fotos de Monika. Incluyo información extra que completa lo presentado en el artículo anterior sobre ella.

Monika Ertl niña
Monika Ertl niña
Monika Ertl en la guerrila
Monika Ertl en la guerrilla

Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, excoronel de los cuerpos represivos, el responsable del ultraje final a Guevara: La amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera, es el mismo coronel que gusta fotografiarse junto a los cuerpos de los guerrileros muertos, así aparece en decenas de fotos de la época. Ahora, vestido elegantemente de traje aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza a esa mujer que dice ser australiana y que días antes le ha pedido una entrevista.  La mujer lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces.

Arma utilizada por Monika para hacer justicia
Arma utilizada por Monika.

Allí comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin con la muerte de Monika en 1973, en una emboscada que según algunas fuentes le tendió su “tio” , Klaus Barbie. Antes de ser asesinada fue salvajemente torturada.

Coronel Quintanilla junto al cuerpo de Inti Peredo
Coronel Quintanilla junto al cuerpo de Inti Peredo
Monika
Monika
El día de su boda
El día de su boda