“Del patrimonio de artes plásticas de Cuba no queda nada, todo fue destruido o vendido”.

DESMITIFICANDO: 

Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes

Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes

MITO 13: “Del patrimonio de artes plásticas de Cuba no queda nada, todo fue destruido o vendido”. 

REALIDAD: El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, que en 2013 cumple su Centenario, tenía un solo edificio; actualmente posee tres: el antiguo, dedicado al arte cubano, el Palacio del Centro Asturiano (restaurado) dedicado al arte universal, y un tercer edificio (restauración del antiguo e histórico Cuartel de Milicias) dedicado a funciones administrativas.

El patrimonio del museo comprende unas 48,000 obras que incluyen la mayor y mejor colección de arte cubano del mundo, en permanente crecimiento, y valiosísimas colecciones de escuelas europeas, asiáticas, de Estados Unidos y de América Latina. Posee, además, valiosas colecciones de arte antiguo de Grecia, Roma y Egipto.

Expo de Kcho

Expo de Kcho

El museo posee también una biblioteca de arte con más de 120,000 volúmenes, un teatro, y un ambicioso programa de extensión cultural que mediante exposiciones transitorias, eventos internacionales y el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, lleva el conocimiento y el disfrute del arte a toda la población.

La arquitectura de los edificios, los espacios y la técnica en la exhibición de las piezas nada tienen que envidiar a los mejores museos del mundo, como tampoco la calidad de sus museólogos, curadores, restauradores, y el resto del personal especializado.

Joaquín Sorolla, Verano

Joaquín Sorolla, Verano

Con posterioridad al triunfo revolucionario fueron creados en La Habana el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Arte Colonial, y el Museo Napoleónico, entre otros, y una red de museos y escuelas de arte a todo lo largo y ancho del país. Las Tunas, por ejemplo, bajo la dirección de Rita Longa, se convirtió en la capital de la escultura monumental en espacios abiertos.

 Valiosas colecciones de arte, abandonadas por la oligarquía criolla en desbandada, pasaron a engrosar los fondos de la institución, que pasaría a llamarse Museo de Bellas Artes, y de los nuevos museos que se inauguraban. Con la ampliación del espacio expositivo, se aumentó en un 50 % el número de obras expuestas de forma permanente.

Esteban Chartrand, paisaje marítimo

Esteban Chartrand, paisaje marítimo

En 2010, Gilbert Brownstone, ciudadano estadounidense, donó al museo 120 obras maestras del arte mundial, incluyendo obras de Picasso, Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein, y muchos otros.

 La Revolución Cubana no sólo conservó, a pesar del bloqueo y las dificultades económicas, su patrimonio cultural, sino que lo amplió, lo enriqueció extraordinariamente y, lo que es más importante, lo puso al servicio y disfrute de la nación. Tomando en su conjunto la red de instituciones de artes visuales creadas por la Revolución, no existe nada comparable en todo el Tercer Mundo.

 Related articles

12 comentarios en ““Del patrimonio de artes plásticas de Cuba no queda nada, todo fue destruido o vendido”.

  1. A Cuba,la despretigia el mismo cubano, alli siempre se ha respetado la Cultura,y los valores artisticos,lo unico que las Instituciones fueron dirigidas por ignorantes,personal descalificado,y gente que no sabia en realidad que es una Obra de Arte,pero son errores que se enmiendan,tienen solucion, entonces ,ya, enseguida…La Culpa la tiene el Gobierno y por ahi ya sabemos, No hay cuero para decir estamos equivocados o senalar el error,pero por favor,si alli en Museos,Arte y Cultura en diferentes manifestaciones,quien no tiene acceso? Ahora si hay que trabajar duro,para educar esta generacion,que si esta ignorante a muchas cosas, no es analfabeta, pero si indiferente a todo,y muy mal educada civicamente,se debe incluir en las escuelas primarias, la civica y clases de deberes ciudadanos,que estan perdidos en su totalidad.

    Me gusta

  2. Pingback: “Del patrimonio de artes plásticas de Cuba no queda nada, todo fue destruido o vendido”. #Cuba « Cayo Hueso

  3. I’m a reporter for that Brooklyn Paper (and a huge enthusiast of you, Stephen!) and I’d like to compose a story concerning this, framing the tale close to a letter writer who’s from Brooklyn. Are any of your upcoming letters about to be from Brooklyn people? Remember to send me an email for those who can. Thanks.

    Me gusta

  4. Pingback: Cuba: una mirada a su modelo de bienestar IV | El Adversario Cubano

  5. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Menteur | El Adversario Cubano

  6. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Menteur | Desenlace

  7. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Men |

  8. Pingback: Google

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s