Monika Ertl “La mujer que vengó al Che Guevara”

Por: Jürgen Schreiber

monika_

Monika Ertl

Hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo (Hans Ertl, por mucho tiempo se lo conoció como “el fotógrafo de Hitler”), Monika terminó en Bolivia cuando el Tercer Reich se derrumbó y los jerarcas huyeron a los refugios más lejanos del planeta. Se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban su padre y otro siniestro personaje al que ella llamaba “tío”: Klaus Barbie, “el Carnicero de Lyon”.

Monika Ertl

Monika Ertl

Pero la joven y bella alemana creció y todo cambió en el final de los años sesenta. Y la muerte de Ernesto Guevara en la selva boliviana significó el empujón final: rompió con sus raíces y en un giro copernicano terminó militando en las filas del Ejército de Liberación Nacional, el grupo guerrillero creado por el mismísimo Che.

Ernesto Che Guevara en Bolivia

Ernesto Che Guevara in Bolivia in (Photo credit: Wikipedia)

En 1971, cruza el Atlántico, vuelve a su Alemania natal, y en Hamburgo ajusticia personalmente al cónsul boliviano en esa ciudad. ¿Quién era? Nada menos que el coronel Roberto Quintanilla, el responsable del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos. Allí comenzó una cacería que atravesó países y mares, y que sólo encontró su fin cuando Monika cayó muerta.

Tomado de:  Marxismo Crítico

19 comentarios en “Monika Ertl “La mujer que vengó al Che Guevara”

  1. mmmmm. no lo sabia pero es una buena ,una gran historia muy rara y no común pero si espero que sea realidad y mis honores a ella por haber echo lo que hizo siendo quien era luego dicen que las mujeres son débiles u delicadas creo es todo lo contrario y mis respetos enérgicos a monika Ertl.

    Me gusta

  2. Me han extremecido un monton de mujeres, mujeres de fuego , mujeres de nieve….asi digo el poeta…y si el poeta esres tu ….gracias por estos relatos..que bien sirven de mucho aunque la tirania de los medios de comunicacion (medios de distraccion masiva ) los queieran impedir..la verdad siempre sale a flote…gracias Raul !!

    Le gusta a 1 persona

  3. Sin palabras! Qué ejemplo de dignidad. Así debería hacer toda persona cuando comprende que su familia está en el lugar equivocado. Les adjunto una reflexión de un colombiano.
    Felicitaciones!!!
    ÉTICA Y DECADENCIA
    Por Libardo García Gallego
    (www.neopanfletario.blogspot.com)
    No vamos a detenernos en definiciones. Ajenos a fatalismos y predicciones catastróficas, simplemente observando y escuchando los comentarios cotidianos que hace la gente del común, la sociedad actual se enfrenta hoy a grandes e imprevistos retos, y fácilmente somos inducidos a estallar en un “Nos llevó el putas”.
    Se generalizó el consumo de drogas causantes de hipnosis, felicidad, placer y muerte; ya los y las homosexuales no necesitan ocultar sus preferencias orgásmicas; asesinar ya no produce horror sino diversión, satisfacción y hasta ingresos económicos; ya no necesitamos estudiar tediosamente, basta con ser competitivos en algún deporte, cantar o chillar en cualquier ritmo o saber actuar artísticamente; ser esbelta y elegante en la pasarela; ya no es preciso leer libros, con el televisor, el PC y la tablet tenemos de sobra, allí piensan por nosotros. “Cuáles principios, para qué principios?, Eso no produce dinero. Cuál ética?, Eso qué es? Para qué esa pendejada? Uno es lo que tiene, no me vengan con el cuentico que es mejor ser que tener. Para qué ejemplos de viejitos caducos, pobretones, moribundos? El mundo ya no es así. Lo que necesitamos hoy es competir para superar a los demás, porque “Media humanidad vive de la otra media” y “Si nos dan papaya, a comer se dijo”. Para poder vivir debemos aliarnos con los poseedores del dinero, para qué aliarnos con otros pobres iguales a uno?”. Y así continúa el discurso actual, hasta el infinito.
    Vivimos dentro de la podredumbre que involucra desde muchos de los más altos funcionarios públicos y privados (Presidente, Ministros, Magistrados, Senadores, Gobernadores, Propietarios y Ejecutivos empresariales, Jerarcas religiosos) hasta muchos de los más humildes y zarrapastrosos: los primeros cometen todo tipo de delitos: saquean el erario y las tesorerías de las grandes compañías, son paramilitares, prevarican, desfalcan, estafan, son nepotistas, se asocian para delinquir, dan falsos testimonios,….. y los últimos ratean, atracan, secuestran, asesinan por bicocas. Es casi imposible enumerar los delitos que a diario registran los medios, sin contar los innumerables que quedan en el anonimato. Los de arriba han enseñado a actuar a los de abajo, teniendo siempre presente que la vida no vale nada y que lo importante es ascender. Por eso promocionan tanto las armas y el poder de los militares, a quienes los pobretones admiran y al mismo tiempo temen. Los pobres no ven en el ejército y la policía a los defensores de los ricos sino una oportunidad de trabajo, sin siquiera preguntarse a quién les sirven. La alienación popular les ha hecho perder hasta su identidad.
    Predomina Esparta sobre Atenas: lo que interesa es el físico, no los conocimientos. ¿No ven cómo les ha ido de bien a Dania, a Gloria, a Paulina, a la Gaga, a Natalia, … y a miles de mujeres que saben cuidar de su cuerpo, que se practican cirugías estéticas para embellecerse, así no sepan sino modelar, caminar bien, despertar la furia masculina. Claro que mucho mejor si a ello le añaden una adecuada formación artística o deportiva. ¿No ven cómo han surgido desde abajo, de la nada, y ahora son notables personajes: Messi, Ronaldo, Falcao, Montoya, Sharapova, las Williams, Djokovic, Murray?
    Es muy compleja la problemática de la sociedad actual, y a quienes más afecta es a los y las jóvenes, llevando a muchos de ellos hasta el suicidio o a convertirse en asesinos compulsivos, casos USA. Los actuales docentes y padres de familia, en especial los de mayor edad, educados y capacitados bajo otros parámetros, con diferentes utopías y disciplinas, están enfrentando directamente la crisis, la que algunos califican eufemísticamente con la expresión “crisis de valores”.
    Claro que este cambio de mentalidad les conviene a las multinacionales, en especial a las de la información, de los cosméticos, de la moda, del entretenimiento, de los alimentos. Y a los capitalistas, en general, porque han masificado y unificado el pensamiento, incluyendo el de los miserables, en favor de sus intereses egoístas. En el Capitalismo unos poquitos gozan a costillas del sufrimiento de la inmensa mayoría. Y a eso le llaman democracia.
    Vivimos un período de desprecio por la filosofía, por la ética, por la razón, por nuestros semejantes. Algunos confiamos en que esta decadencia no va a perdurar y que, al mismo tiempo, existen sobrados motivos para reaccionar en contra de la superficialidad, de la banalidad. Más temprano que tarde renacerá el interés por hacer realidad la universalidad de los derechos humanos, la igualdad y la justicia social. Otro mundo es posible, pero éste no nos vendrá por generación espontánea, ni los privilegiados por fortunas, heredadas o amasadas, nos lo van a regalar. Es preciso construirlo, aunque sea sobre las ruinas del actual, e inventar un nuevo Contrato Social.
    Algún día se humanizará nuestra especie, quizás en el siglo XXX o en el L. De persistir los poderosos en su terquedad, negando y violando los derechos a los excluidos, seguramente habrá que derramar mucha más sangre. Lucha sin tregua contra los depredadores.
    Armenia, 8 de Febrero de 2013

    Me gusta

  4. Pingback: Más sobre la mujer que vengó al Ché « El Adversario Cubano

  5. Desde Buenos Aires les recuerdo a otra alemana. Una que llegó hasta Valle Grande junto al
    Che Guevara. El para protegerla la puso en el grupo de retaguardia que lamentablemente fué emboscado por delación de un campesino y el ejército mató a todos. Así murió Tamara
    Bunke Bider (Tania la guerrillera) que había nacido en ARGENTINA de padres alemanes.Muchas gracias por la historia de Monika, la sumaremos al acervo y archivos de nuestro museo.
    Eladio González – toto director fundador del Primer Museo Suramericano “Comandante Ernesto Che Guevara” de Buenos Aires, Argentina.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Monika Ertl “La mujer que vengó al Che Guevara” « Cayo Hueso

  7. Thanks for any other beneficial internet site. In which else may perhaps I’m finding that style of facts written in this kind of an ideal way? I’ve a project that I’m just now operating on, and I’ve been in the glance out for this sort of facts.

    Me gusta

  8. My existing is always lime which explains such as the look at of the things you
    see belonging to the splash over of almost all vans.
    When considering welder assessments with endorsement, a bunch
    of declares actually have need of that a shaft cooker use your location whenever you require a lot of low-hydrogen welding
    gigs. Absolutely , the show very recorded the very Disney occasion at the
    end the instant Andy Davis goes by lowered this educational
    toys on top of the short yet somehow novel young daughter Bonnie Anderson.

    Me gusta

  9. Until this ends up in just perfectly cooked items that just Samsung rrs aware precisely how.

    Toaster oven ranges are really easy to utilize however carry out offer a volume
    of be in charge of processes. That being said what kind of microwave is most
    beneficial? Delonghi Icona Pot And A lot of these charm pots far from Delonghi Icona Selection points form towards the the kitchen area.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s