“Los cubanos que viven en Estados Unidos y defienden a la Revolución deberían regresar a Cuba”.

Por: Salvador Capote

DESMITIFICANDO:

5040-fotografia-gMITO 11: “Si la revolución cubana es tan buena, los cubanos que viven en Estados Unidos y la defienden debían regresar a Cuba”.

REALIDAD: La decisión de vivir en Estados Unidos es individual y se toma por una o varias de múltiples razones que forman parte de una libertad de conciencia que nadie, sobre todo el que carece de la autoridad necesaria, puede cuestionar. En Estados Unidos viven cientos de miles de cubanos que desean se establezcan relaciones civilizadas entre este país y Cuba, poder viajar libremente a la Isla y enviar ayuda a sus familias. Dentro de este sector hay muchos que defienden el carácter humanista de la revolución, sus logros y sus triunfos, su inmenso esfuerzo por lograr un sistema de igualdad y justicia social, sin que ello signifique que asuman necesariamente, en su totalidad, los principios, métodos y objetivos revolucionarios.

Una parte considerable de la población cubana en Estados Unidos ha echado ya raíces profundas. Han establecido o reconstruido su familia. Tienen hijos, nietos, sobrinos, etc., nacidos aquí, y solamente alguien muy cegado por el rencor, muy ignorante,  muy insensible, o muy irresponsable, puede exigirles que, por razones ideológicas, los abandonen  y regresen a vivir a Cuba.

Mantener vínculos con la Patria es completamente normal. Lo que no es normal es que alguien, que se dice cubano, apoye  el criminal bloqueo contra Cuba, abogue por  recrudecer el estrangulamiento económico de su propio pueblo, trate de impedir el reencuentro de las familias, se alegre del injusto y cruel encarcelamiento en Estados Unidos de cinco cubanos dignos, y se muestre –en su odio visceral- partidario de una invasión de marines a Cuba, aunque sepa que sólo recogerán “el polvo de su suelo anegado en sangre”, como advirtió Antonio Maceo.

Pero ya que de cuestionar se trata, ¿por qué no se cuestiona a los cientos de miles de norteamericanos que también por múltiples razones han establecido su lugar de residencia en el extranjero? ¿Por qué, si Estados Unidos es el paraíso, se van a vivir tantos a Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México… y es posible encontrarlos prácticamente en cualquier rincón del mundo? Esto, sin entrar en el tema de las tropas de ocupación, estaciones de la CIA y bases militares en todo el planeta.

Por último, y sin que pretenda agotar el tema, aunque el gobierno cubano tiene el decoro de no utilizar el hecho como propaganda, cada año  son miles los cubanos que, a pesar de todas las dificultades, regresan a Cuba para el reencuentro permanente y  definitivo con su identidad y sus raíces.

15 comentarios en ““Los cubanos que viven en Estados Unidos y defienden a la Revolución deberían regresar a Cuba”.

  1. Las migraciones son un proceso complejo, al que estan sometidos muchos en el mundo, no importa dode hayan nacido…ni la supuesta libertad y democracia donde vivan, en mi caso, mis abuelos emigraron, mis abuelas, mis padres tambien lo hicieron, yo lo he hecho aunque no de forma definitiva, tambien mis hijos…unos buscando mejoras economicas como mis abuelos que, ni Icod de los Vinos en tenerife, ni Tamargada en la Gomera les proporcionaba lo necesario para vivir, al igual que mis padres siguiendo el ejemplo de los abuelos, no dudo que alguno se haya ido por no participar del servicio militar, pero la inmensa mayoria lo hizo por razones economicas…tambien lo he hecho yo, no por razones politicas pues comparto todo lo bueno hecho por la revolucion, aunque reconozca los muchos errores internos cometidos y que se cometen, ademas del bloqueo Yanqui que tanto daño nos hace, tambien mis hijos lo han hecho, tampoco por razones politicas, sino buscando mejorar su nivel de vida…esto ultimo es una constante en un alto porciento de los emigrantes y he conocido muchos.
    a Cuba la acusan de que los suyos emigran huyendole a la dictadura…porque no hay libertad de expresion…por la ausencia de democracia…sin ambargo ¿y los demas que emigran, incluyendo a Norteamericanos, espeñoles etc. cual es la razon de su emigracion?…
    un saludo a todos, en especial a Raul Antonio…, excelente blog

    Me gusta

  2. Según el Censo 2000, los cubanos tienen el más alto nivel de educación entre los hispanos de Estados Unidos, con 23% de personas con 25 años de edad o más con un diploma universitario elemental. Los centro y suramericanos presentan el 17.4% de graduados del mismo nivel con la misma edad, los puertorriqueños el 13% y los mexicanos el 6.9%.

    Me gusta

  3. Pingback: “La Operación Peter Pan salvó del comunismo a más de 14,000 niños cubanos.” | El Adversario Cubano

  4. Pingback: El Adversario Cubano

  5. Pingback: Cuba: una mirada a su modelo de bienestar I | El Adversario Cubano

  6. Pingback: Somos o no somos | El Adversario Cubano

  7. Pingback: Las razones de Raúl: somos o no somos | Visión desde Cuba

  8. Pingback: Las razones de Raúl: somos o no somos | Auca en Cayo Hueso

  9. Pingback: ¿Y la juventud cubana, qué? | El Adversario Cubano

  10. Pingback: ¿Y la juventud cubana, qué? | delmonte1986

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s