¿Es Cuba una democracia?

Por: Raúl Antonio Capote

Los niños custodian las urnas eb Cuba
Los niños custodian las urnas eb Cuba

Hoy se celebran las elecciones generales en Cuba, los cubanos elegiran a los Delegados  a la Asamblea Provincial y a los Diputados a la Asamblea Nacional.  ¿Dónde fueron nominados estos candidatos? Los candidatos a Diputados y Delegados en un 50 % provienen de los Delegados de base, electos a nivel de barrio por voto directo y secreto, son los Delegados de nuestras circunscripciónes que integran las Asambleas Municipales del Poder Popular, el otro 50% son  nominados a partir de las propuestas de las organizaciones que integran la sociedad civil cubana, los CDR, la ANAP, la FMC, la FEU, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y otras muchas organizaciones.

Elecciones en Cuba, niños acuden temparno a custodiar el colegio electoral
Elecciones en Cuba, niños acuden temparno a custodiar el colegio electoral

Una vez constituida la Asamblea Nacional esta eligirá a la Presidencia de la Asamblea y a la Presidencia del Consejo de Estado, para que se entienda Raúl Castro y el resto de los integrantes del Consejo de Estado fueron electos por la Asamblea Nacional y los nuevos dirigentes del Consejo de Estado serán  elegidos una vez  constituida la Asamblea.

El voto en Cuba no es obligatorio es voluntario, tiene derecho a votar los cubanos al cumplir los 16 años de edad, los militares, todo el pueblo, como mismo hacían nuestro mambises en la República en Armas, no hay campañas electorales, ni partidos electorales, los Delegados y Diputados son nominados por el pueblo sobre la base de su trayectoria personal, por el prestigio que tienen entre sus vecinos.

Ejerciendo su derecho al voto
Ejerciendo su derecho al voto

Las elecciones en Cuba son una fiesta, desde temprano en mi barrio la gente se levantó temprano y familias enteras acudieron a ejercer su derecho, no hya tensión, no hay miedo, los niños custodian los colegios electorales. Cuando finalice la tarde y concluya la votación se hará el escrutinio, donde estarán presentes los miembros de la mesa electoral  y al que pueden asistir todo el que así los desee, varios testigos del pueblo vigilan el conteo, más todo el que quiera,  que además puede pedir que se le aclare cualquier duda y velar porque no se violé la ley.

Mesa eletoral
Mesa electoral

Los Delegados y Diputados nuestros no cobran un centavo por el ejercicio de sus labor, para ellos es un honor representar a su pueblo. Ellos además pueden ser revocados en culquier momento si sus electores consideran que no cumple con la tarea que el pueblo le encolendó.

Bueno, si eso no es Democracia, que cosa lo es entonces. Nosotros no queremos otra. Somos una Democracia Socialista.