¿Es Cuba una democracia?

Por: Raúl Antonio Capote

Los niños custodian las urnas eb Cuba

Los niños custodian las urnas eb Cuba

Hoy se celebran las elecciones generales en Cuba, los cubanos elegiran a los Delegados  a la Asamblea Provincial y a los Diputados a la Asamblea Nacional.  ¿Dónde fueron nominados estos candidatos? Los candidatos a Diputados y Delegados en un 50 % provienen de los Delegados de base, electos a nivel de barrio por voto directo y secreto, son los Delegados de nuestras circunscripciónes que integran las Asambleas Municipales del Poder Popular, el otro 50% son  nominados a partir de las propuestas de las organizaciones que integran la sociedad civil cubana, los CDR, la ANAP, la FMC, la FEU, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y otras muchas organizaciones.

Elecciones en Cuba, niños acuden temparno a custodiar el colegio electoral

Elecciones en Cuba, niños acuden temparno a custodiar el colegio electoral

Una vez constituida la Asamblea Nacional esta eligirá a la Presidencia de la Asamblea y a la Presidencia del Consejo de Estado, para que se entienda Raúl Castro y el resto de los integrantes del Consejo de Estado fueron electos por la Asamblea Nacional y los nuevos dirigentes del Consejo de Estado serán  elegidos una vez  constituida la Asamblea.

El voto en Cuba no es obligatorio es voluntario, tiene derecho a votar los cubanos al cumplir los 16 años de edad, los militares, todo el pueblo, como mismo hacían nuestro mambises en la República en Armas, no hay campañas electorales, ni partidos electorales, los Delegados y Diputados son nominados por el pueblo sobre la base de su trayectoria personal, por el prestigio que tienen entre sus vecinos.

Ejerciendo su derecho al voto

Ejerciendo su derecho al voto

Las elecciones en Cuba son una fiesta, desde temprano en mi barrio la gente se levantó temprano y familias enteras acudieron a ejercer su derecho, no hya tensión, no hay miedo, los niños custodian los colegios electorales. Cuando finalice la tarde y concluya la votación se hará el escrutinio, donde estarán presentes los miembros de la mesa electoral  y al que pueden asistir todo el que así los desee, varios testigos del pueblo vigilan el conteo, más todo el que quiera,  que además puede pedir que se le aclare cualquier duda y velar porque no se violé la ley.

Mesa eletoral

Mesa electoral

Los Delegados y Diputados nuestros no cobran un centavo por el ejercicio de sus labor, para ellos es un honor representar a su pueblo. Ellos además pueden ser revocados en culquier momento si sus electores consideran que no cumple con la tarea que el pueblo le encolendó.

Bueno, si eso no es Democracia, que cosa lo es entonces. Nosotros no queremos otra. Somos una Democracia Socialista.

12 comentarios en “¿Es Cuba una democracia?

  1. En Cuba,hay una mala interpretacion de la Democracia.alla no la hay,pero tampoco hay Dictadura,si existiese la dictadura en Cuba,habria represion,asesinatos intencionados,existiria lucha de poderes,y un sin fin de cosas mas, que son tipicas de la llamada dictadura,ahora que existe un Sistema de Gobierno obsoleto, en algunos puntos,si es cierto,necesita evolucionar por el bien del mismo Sistema,del pueblo,y de la Nacion en General,por Cuba, y es lo que creo esta tratando de hacer el Gral.Raul Castro,no hay mucha juventud calificada,y si ,distorcionada ,paso a paso haciendo cambios positivos, como hasta ahora,integrando temas y analisis, en los que pueda el pueblo libremente participar,respetando al Gobierno, bien pudieran fundarse Partidos,que llevaran Programas Sociales,Economicos,Politicos y por que no ideologicos que ayudaran a una Cuba Nueva,integrada al Sistema Latinoamericano,y bien pudiera llamarse Socialista,por que no? tenemos Venezuela, Ecuador,Bolivia,y muchos mas que conforman sistemas de gobierno.Es hora de que eso lo entiendan los Cubanosnorteamericanos que se durmieron en 1959 y todavia transmiten a sus hijos,las ideas mas estupidas, sobre politica hacia Cuba,hay que decir NO al Embargo, NO a la ingerencia sobre los Asuntos Internos de Cuba, SI a la Libertad de los 5 hombres cubanos presos en este pais, y sentarse a la negociacion definitiva sobre el inicio de una Amistad hacia Cuba, y SI, realmente en Cuba hay una Democracia,la gente vota por que quiere, el pueblo no sale a as calles pidiendo Abajo el Gobierno, no hay asesinatos por estar en contra del Sistema, y hay Oposicion,que esta debe ser reconocida,para callarla de una ves, solo quieren Visa,salir de Cuba, detractandola en todo, y buscando los beneficios pagos por los que le convienen que Cuba se destruya, y hasta ahi,les llego el Patriotismo,. Algun dia puede regresar la Constitucion de 1940, y ser publicada la Declaracion de Derechos Humanos, por que no se ha llevado a primera plana en la Prensa, no se, alli se cumple mas,que en muchos de nuestros paises Democratas y lleno de Libertades, recordemos a Marti,…Conosco el Monstruo,por que vivi en sus entranas,lo que a muchos de aqui, no quieren reconocerlo, desgraciadamente

    Me gusta

  2. Ya quisiera yo por un momento que las bases pudieran acceder a formar parte de los espacios de toma de desiciones en la tan mencionada Democracia represenativa…. que en ultimas solo representa a las maquinarias bipartidistas y a las familias de politiqueros de tradicion……

    Me gusta

  3. Vamos aprovechar esta visita a Etiopía en el marco de la asamblea para adelantar un encuentro bilateral entre el GRULAC y el grupo africano para compartir, esfuerzos, experiencias y al mismo tiempo hacernos solidarios con toda la lucha que hoy tienen los pueblos africanos en función de mejorar su calidad de vida y darse gobiernos que realmente respondan a la visión pluripolar que maneja también la revolución bolivariana.

    Me gusta

  4. Pingback: Un Adversario en la Feria Internacional del Libro de la Habana | El Adversario Cubano

  5. Pingback: Un Adversario en la Feria Internacional del Libro de la Habana — forosexy.com

  6. I do not genuinely treatment how or once i get the Letters in the Mail. Every time it arrives, it feels like a letter should be. It’s suddenly there in my mail box 1 day. A wonderful, tangible surprise. I’m for you doing whatever you want when you send it. Mix it up for the people who help get it sent out. Include crumbs from your lunch. Coffee stains. Whatever. Keep the tedious character of getting letters out to a minimum by doing whatever you feel like that day. The arrival with the letter and the words from the author inside are what matters. Personally, what I like very best about The Rumpus is that I never ever understand what I’ll go through that day. Or if there just isn’t one that day, maybe it’s because Stephen couldn’t uncover anything to say or there was way too much planning on.

    Me gusta

  7. Pingback: Las TIC y los planes subversivos made in USA, más allá de Alan Gross | El Adversario Cubano

  8. Pingback: Cuba: una mirada a su modelo de bienestar III | El Adversario Cubano

  9. Pingback: Por la libertad de Cuba | El Adversario Cubano

  10. Nuestra democracia parece casi perfecta, pero tienes graves problemas, el primero , a nivel de circunscripción se da una problemática, y es así , por que vivo en Cuba, nadie quiere ser nominado para delegado de la circunscripción y partiendo de este hecho, ¿De que democracia hablamos?, es más retórica que realidad, lamentablemente.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s