¿Por qué agreden a Mali?

Por: Raúl Antonio Capote

mother_child_mali

Los pretextos para agredir a Mali son los mismos de siempre, nada nuevo bajo el Sol. Francia y la OTAN bombardean aldeas, ciudades, mandan a sus bien entrenadas fuerzas especiales, cunde la muerte, el sufrimiento y la desolación en el país africano. Los franceses y sus aliados combaten  a los “terroristas”.

“Seguiremos desplegando fuerzas por tierra y aire… Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando    terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades    legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas    amenazando su territorio”

Para sorpresa de ellos, los invasores, después de Francia haber lanzado cientos de bombas, como acostumbran a hacer, sus fuerzas terestres han descubieto, que los rebeldes mantuvieron sus posiciones y que le resistencia es mucho mayor que la que esperaban,  los enemigos están bien preparados, así que el costo de la guerra será mayor.

Respuesta, más bombas, más artefactos de útima generación, más ensayos de armas terribles, más desolación y muerte. Pero que se esconde tras el gran gesto humanitario de la OTAN.

Mali es un Eldorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos

 Una mirada a los recursos naturales de Mali   revela de qué se trata en realidad.

 Recursos naturales de Mali Oro: es el tercer productor de oro de África con prospecciones a    gran escala. Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen:  Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali    occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en    particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección    de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada    y Nampala.

Uranio:   Varias compañías realizan actualmente prospecciones y hay claros    indicios de que existen yacimientos de uranio en Mali. El potencial    de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la    cuenca de Falea-Norte de Guinea. Se    piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas. El    Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de    19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida    como L’Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo    en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.

Diamantes: En la región administrativa Kayes (región minera 1), se    han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran    indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños    diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).

Piedras preciosas: Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos    raros Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita Le Gourma: granates y corindones.  L’Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos

 Según los cálculos Mali tiene más    de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de   hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale. Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de    toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana. Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y    Tassiga.

 Otros recursos minerales y potenciales en Mali: Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de    toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El    Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y    Ouatagouna (Región Norte),  mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas    e indicios en Madibaya, yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de    Tessalit) 0,37 millones de toneladas, caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao    (Región Norte), fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas    anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas.

Hay    otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de    toneladas, plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas    estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa    (Norte de Mali), litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial    estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur), esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de    toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la    Región Norte, lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios    en Bourem (Región Norte), sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en    Taoudenni (Región Norte), diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna    Behri (Región Norte)

El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70    cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones    revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del    petróleo y el gas Mali ha aumentado su propección, investigación,    explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo.

 Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para    exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo    occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni    con el mercado europeo a través de Argelia. Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y    geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas    sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna,    Ilumenden, Ditch Nara y Gao.

El objetivo de este    nueva guerra no es otro que despojar a otro país de sus recursos    naturales garantizando el acceso de las corporaciones    internacionales.  Esta no es la primera, ni será la última.