Los “Archivos del Terror” en Paraguay

Alfredo Stroessner.

Autoridades y representantes de los Derechos Humanos en Paraguay conmemoran este sábado el 20 aniversario del hallazgo de los llamados Archivos del Terror, documentos de la Policía que registran los abusos y muertes de políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).


“Este hallazgo demostró que el terrorismo de Estado era todo un sistema en Paraguay”, declaró el juez Agustín Fernández en un acto académico realizado este viernes en el Museo de la Memoria, que contiene piezas utilizadas por la Policía política de Stroessner para la tortura.

En el acto denominado “Archivo del Terror, 20 años de memoria sostenida“, Fernández señaló que con los documentos “podrán asumir el compromiso de defensa de los Derechos Humanos y que interpelan día a día a la memoria colectiva”.  “El mérito más grande del Poder Judicial fue dar a conocer al público la existencia de estos archivos sin ninguna censura”, indicó.

El magistrado recordó que una veintena de personalidades de la dictadura, especialmente componentes de la Policía política fueron condenados a las máximas penas establecidas por el código penal paraguayo por las torturas, asesinatos y desapariciones.

Fernández fue el que encabezó el allanamiento a una dependencia policial de Asunción (capital) para descubrir los archivos el 22 de diciembre de 1992. “Parte de estos papeles sirvieron al exjuez español Baltasar Garzón para fundamentar la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet y para agregar pruebas en la imputación contra el general argentino Rafael Videla en las causas que les siguieron por violaciones de los derechos humanos“, explicó por su parte el profesor Martín Almada.

Este profesor fue un ex detenido político que consiguió la información que llevó a dar con la documentación policial en 1992.

El 22 de diciembre fue declarado Día de la Dignidad Nacional, señaló por su parte Luis María Benítez Riera, ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien presentó los banners que contienen actas emblemáticas y resoluciones sobre causas de tortura que pretenden “transmitir a generaciones del futuro su importancia para que no sean repetidas”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró los Archivos como parte de su “Memoria del Mundo”. La dictadura de Alfredo Stroessner dejó unos 500 muertos y desaparecidos, según registros de la comisión Nunca Más al Terrorismo de Estado.  Esta misma comisión estimó en otros 20 mil el número de detenidos políticos a lo largo del régimen.

Stroessner encabezó un gobierno despótico durante 35 años. Fue derrocado en un golpe de Estado el 3 de febrero de 1989 y enviado a Brasilia (capital de Brasil), donde murió a los 93 años de edad el 16 de agosto de 2006.

teleSURAFP-IP Paraguay/kg-YIB

5 comentarios en “Los “Archivos del Terror” en Paraguay

  1. Garzón, estrella mediática, justiciero internacional, se olvidó de hacer justicia en su propio país, … la “transición democrática” en España fué patrocinada por altas personalidades de los gobiernos de la dictadura… jueces, militares, policia, guardia civil… de la noche a la mañana reconvertidos en guardianes de la democracia que comandaban los Suarez, Fraga Iribarne, Pio Cabanillas, Gutierrez Mellado…. pero contra todos estos no tenía causa el Sr. Garzón

    Me gusta

  2. El magistrado recordó que una veintena de personeros de la dictadura, especialmente componentes de la policía política fueron condenados a las máximas penas establecidas por el código penal paraguayo por las torturas, asesinatos y desapariciones.

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Alguna duda sobre los autores intelectuales de la campaña propagandística contra Cuba? | El Adversario Cubano

  4. Pingback: Sobre Ernesto Guevara, el Che, 50 verdades | El Adversario Cubano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s