Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años

Por: Raúl Antonio Capote

Revolución Cubana Cuando se mencionan los logros de la Revolución, siempre y no sin razón, se habla de la Salud Pública y de la Educación, éxitos emblemáticos del proceso revolucionario cubano, pero ¿Es eso lo único destacable en estos más de 50 años? Por supuesto que no. A esos resultados nos referiremos en esta serie de trabajos que comienzan hoy y digo serie porque sería imposible en un solo texto plasmar todo lo que se ha realizado.

PRIMERA PARTE

Liberación, emancipación y democracia

Como en muchos de los países que fueron colonia, en Cuba la lucha por la libertad pasa por la lucha de liberación nacional. El movimiento que se levantó contra la dictadura de Batista se levantó además contra la dependencia del imperialismo estadounidense.

La democracia ejercida en Cuba tiene una fuerte configuración popular, en contraposición a la democracia electoral característica de occidente. Pero lo anterior no impide la realización de elecciones, las cuales refuerzan la legitimidad de esa democracia popular.

En Cuba todas las personas pueden votar y ser votadas cumpliendo los 16 años. La inscripción es universal, automática y gratuita. La base de nuestro sistema institucional son los delegados de circunscripción que se agrupan en consejos populares e integran las asambleas municipales. Los candidatos son propuestos y elegidos por el pueblo en reuniones públicas de las diversas zonas vecinales que componen cada circunscripción electoral, no por partidos de la politiquería. Para cada puesto se proponen como mínimo dos candidatos y ocho como máximo. Para ser electo hay que recibir más del 50% de los votos.

No existen campañas electorales.  Por que además no hay partidos electorales, el Partido Comunista de Cuba, no es electoral, es un partido de vanguardia, sus miembros son electos entre los mejores trabajadores cubanos. La labor de publicidad es realizada por las comisiones electorales. En sitios públicos es colocada la biografía de los candidatos propuestos por el pueblo en las asambleas de barrio, no hay promesas electoreras y la elección o no, se basa en los méritos personales de la persona. Se garantiza así la imparcialidad y el trato equitativo de todos los candidatos.

El voto es libre, secreto y directo. El colegio electoral se encarga de realizar el escrutinio y desde hace por lo menos tres décadas siempre hay un gran número de ciudadanos cubanos, diplomáticos, periodistas y observadores extranjeros. Aunque el voto es voluntario, desde 1970 a la fecha se ha registrado la participación de más del 90% de la población en edad de votar. Ningún representante, diputado o delegado recibe un beneficio por desempeñar su cargo; el Estado les paga un salario exactamente igual al que tenían en sus trabajos antes de desempeñar su cargo, empleo al que regresaran una vez finalizado su mandato. La rendición de cuentas y el mandato revocatorio son un componente importante del sistema electoral.

Aún así este sistema electoral no agota el contenido democrático de la sociedad cubana, la activa participación ciudadana no se limita a escoger, postular, elegir, controlar y revocar a sus representantes, existe una cultura participativa que va mucho más allá de la participación de los ciudadanos en su sistema representativo, existe una vigorosa sociedad civil.

Una de las características de la sociedad cubana es su fuerte cultura del debate y el diálogo. Por las calles de la Habana, en las plazas públicas, en los parques, pueden encontrarse a grupos de cubanos y cubanas discutiendo sobre varios temas. En las “guaguas” el silencio no existe. La gente interactúa, opina, y si no está de acuerdo, discute, critica. Los tonos verbales llegan a ser muy altos.

Un número amplio de cubanos se agrupa en distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, etc. Las distintas asociaciones como las de pedagogos, abogados, agricultores, economistas, artistas, minusválidos, y cientos de ellas más, las cuales tienen peso importante en las decisiones del Estado. Esas organizaciones y asociaciones abarcan prácticamente el universo de actividades, intereses y problemas que conciernen a todos los cubanos.

Además desde los primeros años de la Revolución el pueblo se organizó en milicias armadas para defender la patria, las armas las tiene el pueblo integrado hoy a las Unidades de Milicias de Tropas Territoriales, si la Revolución no contara con el apoyo de su pueblo, no duraría un segundo, (hablamos de millones de milicianos, armados y entrenados).

El programa ideológico que se impulsa y defiende desde la tierra de Martí y de Fidel ha integrado en su construcción elementos como la liberación, la democracia, la emancipación y el socialismo, pilares fundamentales en la construcción de un mundo más justo. Estos elementos, junto a la descentralización de la justicia y la administración, marcan una diferencia radical con el socialismo burocrático y los proyectos socialistas fracasados en Europa del Este el pasado siglo.

Haber derrotado al “fatalismo geográfico” que señalaba que en Cuba no podía sobrevivir un gobierno que no contara con el apoyo de los Estados Unidos. Es un logro importantísimo de la Revolución.

Haber derrotado la agresión militar, el terrorismo made in USA y la guerra económica impuesta por el imperio a todo lo largo y ancho del mundo y en todas las esferas de la economía y las finanzas es un logro.

La sobrevivencia ante el derrumbe económico de 1989-1993 cuando Cuba en medio de una feroz e intensificada guerra económica perdió sus principales mercados y fuentes de materias primas.

La dedicación al trabajo de los cubanos durante el catastrófico declive del salario real y los ingresos después de 1990. Impresiona el profesionalismo de muchos cubanos que durante año, desde 1990, ante el enorme deterioro del poder adquisitivo de sus ingresos, continuaron trabajando con seriedad y dedicación en la medicina, universidades, escuelas, el servicio público, u otros empleos. El trabajo abnegado de innumerables ciudadanos durante los años difíciles del Período Especial, 1990-2010, es en esencia lo que ha permitido la recuperación desde la profunda depresión de 1993.

Son importantes logros de la Revolución cubana, pero hay muchos más a los que nos referiremos en posteriores trabajos, pero:

Nuestro sistema democrático es el más importante logro de la Revolución, lo primero que habría que subrayar no fue copia de nadie, sino hubiera seguido el camino del modelo de Europa Oriental, pero el cubano perdura, vive y se desarrolla en un mundo sin campo socialista y bajo la hegemonía estadounidense. El modelo democrático cubano nace como evolución necesaria de su propia historia (Continuará)

31 comentarios en “Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años

  1. Me prometi no venir tan a menudo a refutar sus “verdades”, pero es que no puedo dejar que los propagandistas como usted sigan pintando una realidad edulcorada de mi pais.

    Usted es muy poco original, sigue repitiendo las mismas razones que ha dado el gobierno cubano para mantenerse en el poder durante tanto tiempo. Usted no escribe para los cubanos, sino para esa parte de la izquierda que todavia cree en el mito de la revolucion cubana y que estan dispuestos a tragarse cualquier cuento que les hagan.

    Una ultima cosa: las elecciones en Cuba son “voluntarias”, pero usted no habla de la presion que se ejerce sobre la gente para que vaya a votar. En las ultimas elecciones en que participe en Cuba, la presidenta de mi CDR visito mi casa 12 veces, hasta que decidi esa tarde ir a votar para quitarmela de encima. y no es solo la presion de los CDR, es en las escuelas, en los trabajos, a traves de los sindicatos y todas las demas organizaciones gubernamentales de masas, que son las unicas permitidas en el pais.

    Quizas usted tratara de desmentir lo que aqui he dicho, pero los cubanos que lean esto sabran que el mentiroso es usted, no yo.

    Hay que tener una cara muy dura para decir que en Cuba existe democracia. Lo que existe en Cuba es una democracia parcial, a nivel de barrio. Usted ha explicado muy bien como funciona: la gente en su barrio postula y elige a los delegados (que en la practica no tienen poder real alguno ni acceso a recursos). Hasta ahi funciona muy bien la democracia, pero por algo usted decidio dejar fuera la eleccion de los cargos mas importantes del gobierno, desde las asambleas provinciales hasta la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado.

    No es la gente quienes postula a los delegados a las asambleas provinciales ni a los diputados a la Asamblea Nacional, y mucho menos al Consejo de Estado. Es el gobierno directamente o a traves de las organizaciones de masas que dirige y controla, el que decide quien debe ser candidato en esas elecciones.

    Al final, a los cubanos les presentan una boleta con un monton de nombres de gente que ni conocen y ademas les conminan por todos los medios, television, radio, escuelas, CDR a que voten por todos. Es asi que todos los condidatos escogidos por el gobierno salen electos, en la provincia y en el parlamento nacional.

    Y ni hablemos de la eleccion del presidente y vicepresidente del pais! Jamas ha podido el pueblo tener alguna influencia en esa eleccion. Los diputados elegidos por el gobierno son los que votan por el selecto grupo que tiene el poder real en el pais, el Consejo de Estado. No es ninguna casualidad que los lideres de ese organo se reelijan una y otra vez, no importa que no hayan tenido resultados en su gestion al frente del gobierno.

    Para resumir: la democracia en Cuba se limita a los barrios; de ahi en adelante es un trasvesti disenado para que las mismas personas se mantengan de forma perpetua en el poder. Eso sera democracia para los propagandistas como usted, pero de democracia no tiene un pelo, no importa las vueltas que le de ni las explicaciones que le trate de encontrar.

    Me gusta

  2. El “habanero” acusa a este senor de enganar al votante como medio permanente del gobierno revolucionario para mantenerse en el poder.

    Aduce la presion de la Presidenta del Comite del Barrio para que fuera a votar pero no dice si lo forzo a votar por alguien en particular.

    Tampoco habla del derecho del votante cubano de votar en blanco o en contra de los candidatos que propone el gobierno revolucionario.

    No dudo de las deficiencias de que habla el “habanero” pero no dice que ello tiene mucha relacion con la constante intervencion, ya hoy en dia hecha publica por estos interventores, lease los EEUU, desde el primer dia del triunfo de la Revolucion cubana en los asuntos internos del pais con el proposito de lograr un cambio de gobierno.

    Tampoco habla como la supuesta democracia mas grande del mundo lleva a cabo su proceso electoral donde solo cuenta el dinero que cada aspirante a los distintos cargos, hoy en dia fortalecido por la decision de la Corte Suprema de los EEUU, logre acumular para lograr ser electo o no.

    No dice como todavia en los EEUU . se mantiene el voto indirecto para el cargo de Presidente del pais, manifiestamente injusto,que permite que gane una persona que pueda tener menos votos que el perdedor.

    Mi pregunta al habanero ?Cree honradamente que se pueda haber mantenido el gobierno que logro el derrocamiento del dictador mas feroz que ha tenido Cuba, intimo de los EEUU, por mas de 50 anos en el poder si no existe una mayoria que apoya ese proceso sin que ello signifique que no critiquen las cosas mal hechas.?

    Se que hay mucho que hacer en Cuba para que exista una verdadera democracia pero como todo en la vida las cosas tienen que verse en conjunto para tener una mejor comprension de lo que realmente esta pasando en el pais.

    No olvide nunca el” habanero”, cual ha sido a mi juicio el mayor logro de este proceso revolucionario, con sus defectos y virtudes, y que tiene que mantenerse hasta el fin del mundo, es el haber ganado contra viento y marea la independencia y soberania que jamas tuvo antes del primero de enero de 1959.

    Me gusta

  3. Pingback: Elecciones en el barrio Cuba 2012 « El Adversario Cubano

  4. Pingback: Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años III « El Adversario Cubano

  5. Pingback: ¿Qué Diablos es Halloween? « El Adversario Cubano

  6. Pingback: El universo de Palabras a los intelectuales. « El Adversario Cubano

  7. Pingback: El universo de Palabras a los intelectuales. Por: Fernando Rojas*

  8. Pingback: El Adversario Cubano

  9. Pingback: ¿Qué es ser revolucionario en #Cuba hoy? « Auca en Cayo Hueso

  10. Pingback: ¿Qué es ser revolucionario en #Cuba hoy? | imallerandiperez

  11. Pingback: ¿Qué es ser revolucionario en Cuba hoy? « Los chapincitos

  12. Pingback: Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años « Cuba x Dentro

  13. Pingback: ¿Es Cuba una democracia? « El Adversario Cubano

  14. Pingback: “Los cubanos que viven en Estados Unidos y defienden a la Revolución deberían regresar a Cuba”. « El Adversario Cubano

  15. Hola, le escribo desde España.

    Conozco prácticamente todo el mundo y tengo que decir que Cuba es el único país democrático que existe.

    Lo único que les pido es que sean algo más duros con los que defienden el capitalismo. El capitalismo y su sistema partitocrático es solo la dictadura de los ricos, el fascismo esclavista que extermina a los pobres , los coloniza dentro y fuera de las fronteras y les roba.

    No consientan la apología del régimen terrorista-capitalista y recuerden que cuando el capitalismo entró en la URSS allí bajó la esperanza de vida en 20 años, produciéndose el exterminio de millones de personas inocentes mientras comenzaron a darse grandes fortunas hechas con sangre.

    Mi consejo es que abran gulags para rehabilitar a los vagos procapitalistas y no se dejen engañar. La sociedad en manos del pueblo requiere control social o los capitalistas les acabarán por controlar y esclavizar como a la mayor parte del mundo.

    Hacen falta generaciones para imponer una nueva cultura social . la Revolución necesita tiempo. El capitalismo lleva 2000 años matando y encerrando a la gente pero sus absurdas leyes sobre derechos individuales de propiedad sobre el trabajo que toda la clase trabajadora hace, nadie se los cree.
    Toda la riqueza es un trabajo colectivo en el que hay incluso en trabajo de generaciones anteriores. Todo lo que se inventa y realiza se hace sobre lo que otros inventaron y realizaron antes. En internet se ve bien que la gente se descarga películas, canciones (incluso desde la CIA) y todos sabemos en realidad que los derechos de autor u otros, de una persona sobre un trabajo son una sucia mentira.

    Hay que ir a lo colectivo, lo individual es una quimera, una utopía, La propiedad no existe.

    Suerte, fuerza y gulags .rehabilitador para los apólogos del capitalismo, terrorismo o fascismo (que las tres cosas son lo mismo).

    Me gusta

  16. Pingback: Cuba: una mirada a su modelo de bienestar III | El Adversario Cubano

  17. Pingback: Por la Libertad de Cuba II | El Adversario Cubano

  18. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Menteur | El Adversario Cubano

  19. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Men |

  20. Pingback: Somos o no somos | El Adversario Cubano

  21. Pingback: Las razones de Raúl: somos o no somos | Visión desde Cuba

  22. Pingback: Las razones de Raúl: somos o no somos | Auca en Cayo Hueso

  23. Pingback: ¿Restituir el águila imperial yanqui al momumento frente al Malecón de la Habana? | El Adversario Cubano

  24. Pingback: ¿Restituir el águila imperial yanqui al momumento frente al Malecón de la Habana? |

  25. Pingback: Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años II | El Adversario Cubano

  26. Pingback: Cuba: Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años | Cubanito en Cuba

  27. Pingback: Cuba: Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años |

  28. Pingback: Cuba: Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años |

  29. Pingback: Cuba: Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años (I) | Cubanamera

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s