Sobre la VIII Bienal de La Habana: Golpes bajos no impedirán el triunfo del arte

  Por: Pedro de la Hoz

Arte CubaPrimero fueron las fundaciones holandesas Príncipe Claus e HIVOS y algo después la Association Francaise d’ Action Artistique (AFAA). En lo que sospechosamente parece una concertación intencionada, esas entidades retiraron el patrocinio que habían comprometido con la VIII Bienal de La Habana, a solo cuatro meses de su inauguración.

En términos materiales, el aporte de las fundaciones de los Países Bajos debía contribuir al traslado a la capital cubana de artistas de Asia, Medio Oriente y Centroamérica y la publicación de las memorias del evento teórico, mientras que 16 artistas africanos se verán imposibilitados de participar en la Bienal debido a la determinación de la asociación francesa.

Lo más significativo de estas acciones, encaminadas evidentemente a hacer peligrar la realización de la Bienal, se halla en los argumentos esgrimidos por los directivos de dichas entidades.

AFAA se excusa en supuestas dificultades burocráticas para situar los fondos que beneficiarían a los artistas africanos, en tanto HIVOS señala que “la propuesta actual (de la Bienal) carece de los elementos relacionados a un criterio principal de nuestra política cultural, siendo que una actividad debe tener elementos de innovación y reflexión profunda que faciliten un ámbito de interacción e intercambio cultural dinámico y pluralista”. Mucho más concisa, pero sumamente elocuente, resultó la comunicación de la fundación Príncipe Claus: “Dada la difícil situación en que artistas e intelectuales se encuentran en estos momentos en Cuba, la fundación Príncipe Claus ha decidido dejar de contribuir económicamente este año a la Bienal de La Habana”.

Todo el que conoce el verdadero pulso de la vida artística cubana y, de manera particular, lo que representa en términos estéticos la Bienal de La Habana, estoy seguro reaccionará con una mezcla de estupor e irritación ante tan falaces argumentos.

Si hay un espacio para la libre confrontación y debate de diferentes credos artísticos, sobre la base de una clara opción de promover y valorar la creación visual de los países del Tercer Mundo, es el de la Bienal. Así lo han apreciado críticos y personalidades de las más diversas tendencias y procedencias, quienes han dejado incontables testimonios de interés.
Con la mirada puesta en la continuidad de un proyecto múltiple y plural, la convocatoria del próximo noviembre se definió desde un principio por auspiciar  la presencia de artistas visuales que junto a creadores de otras disciplinas, expongan obras vinculadas a las más disímiles manifestaciones de la vida en el mundo de hoy, desde un matiz crítico y reflexivo. Regiones de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, con diversas condiciones materiales y culturales, han creado expresiones cuyos códigos han sido capaces de permitir un diálogo constructivo con otros espectadores y espacios, en vistas de lograr una mejor comprensión de nuestras realidades.

En el documento hecho circular con suficiente antelación por los organizadores se explica el interés por promover “expresiones culturales caracterizadas por un tipo de relación con el público que son consideradas parte integrante de la vida, sin mediaciones institucionales o requerimientos tecnológicos específicos. De esta manera el arte y sus manifestaciones se insertan de modo orgánico en la esfera de lo cotidiano, sea un medio rural o urbano, sin distinciones que excluyan arbitrariamente lo auténtico producido a nivel simbólico por sectores sociales diversos”.

Obviamente, los directivos de HIVOS se equivocaron de evento al exponer un fundamento insustancial como pretexto para retirar su patrocinio.

La directora de la fundación Príncipe Claus, la señora Els van der Plas, no se anduvo con medias tintas. Su declaración política parece copiada de otras que en los últimos meses han encontrado eco en la campaña mediática anticubana fabricada por el eje Miami-Madrid-París. Ignoro si la señora conoce a los voceros de la Fundación Nacional Cubano Americana, o de Judicial Watch, o de la Fundación Hispano Cubana, o de Reporteros Sin Fronteras, pero da la impresión de que habla por boca de esos personeros. La pretensión de pintar la vida cultural de la isla con oscuros tintes orwellianos es poco seria y de pésimo gusto.

En el fondo dichas entidades se han adscrito a la llamada posición común de la Unión Europea contra Cuba, que en uno de sus puntos establece la limitación de intercambios culturales. El pasado 11 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó esa medida en los siguientes términos: “Sobre esta insólita decisión de la Europa culta y civilizada diremos que, cuando menos, debería avergonzar a sus autores. Convertir a los intelectuales y artistas, europeos y cubanos (habría que añadir en este caso a africanos, asiáticos y latinoamericanos, N. del A.), y a nuestros pueblos que se benefician del intercambio cultural, en víctimas especiales de la agresión es una medida tan reaccionaria que resulta inconcebible en pleno siglo XXI”.

La VIII Bienal de La Habana no podrá ser torpedeada por quienes se suman a la variante cultural de la agresión contra Cuba. La capital cubana se convertirá el próximo noviembre en un espacio de verdadera libertad espiritual en el que triunfarán la solidaridad y la belleza.

(Tomado de:  Cubadebate)

5 comentarios en “Sobre la VIII Bienal de La Habana: Golpes bajos no impedirán el triunfo del arte

  1. Muchos son los obstáculos puestos para impedir el desarrollo de la VIII Bienal de La Habana a realizar en proximo venidero noviembre del presente año, actividad puramente de intercambio entre los pueblos que a ella asisten así como el intercambio entre sus artistas donde son puestos ante el publico las criticas y delicias de tales obras que deleitan a sus espectadores. Como siempre con justificaciones fuera de lugar, con objetivos y manipulaciones por detrás. Solo afirmar que el intercambio,la muestra de solidaridad como se afirma en el artículo no serán pospuestos la VIII Bienal de La Habana se llevara a cabo.

    Me gusta

  2. Pingback: “Del patrimonio de artes plásticas de Cuba no queda nada, todo fue destruido o vendido”. « El Adversario Cubano

  3. Pingback: “Del patrimonio de artes plásticas de Cuba no queda nada, todo fue destruido o vendido”. #Cuba « Cayo Hueso

  4. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Menteur | El Adversario Cubano

  5. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Men |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s