“La Habana, la galería más grande del mundo”

Por: Raúl Antonio Capote

Cientos de artistas plásticos, críticos y expertos se dieron cita para la 9na Bienal de La Habana dedicada a reflexionar sobre las ciudades y sus problemas, contaminación ambiental, falta de agua, hacinamiento y sus soluciones.

Bajo el título “Dinámicas de la Cultura Urbana”, la Bienal tuvo por sede los espacios tradicionales de exposiciones de La Habana y otras pensados para la ocasión como casas y calles y otros.  El encuentro dió cabida apersonalidades destacadas, como la sudafricana Sue Williamson, la polémica iraní, Shirin Neshat, y una exposición del trabajo del español Antonio Miralda.

Sin embargo, dos exhibiciones fueron el plato fuerte,  la puesta de las fotografías del cineasta Carlos Saura y otra del estadounidense Spencer Tunick, reconocido por sus imágenes de desnudos masivos en lugares públicos. Jean Nouvel, el reconocido arquitecto francés también presentó su obra para contribuir al debate artístico, en el cual participaron los más destacados de la plástica cubana: Arturo Montoto, Kcho, los Carpinteros, entre otros.  230 creadores de 52 países expocieron sus piezas.

Muestras colaterales, un foro de discusión teórica, ciclos de cine y proyectos itinerantes, se sumaron a las actividades.

Todo trancurría en un ambiente de tranquilidad, el intercambio artistico, la visita del público a los  lugares de exposición, el debate, la prensa. La Habana cumplía la profecía de Ruben del Valle días antes de la inauguración, era la galería más grande del mundo. El nivel de socialización fue alto, logrado entre otars cosas, por un mayor apoyo de los medios masivos de comunicación, que dieron un gran respaldo.

La celebración permitió dar continuidad a la historia y aporte artístico y sociocultural de este evento que, desde su nacimiento en 1984, abrió un espacio para la alternativa, el contradiscurso y la promoción de zonas creativas generalmente excluidas de los circuitos dominantes en la circulación del arte. Dificultades de financiamiento y otros fenómenos contextuales  complicaron la permanencia y el desarrollo de La Bienal cubana, pero la 9na edición se propuso demostrar la resistencia y perdurabilidad de la cita como suceso atendible y respetado en medio de polémicas y cuestionamientos acerca de su futuro. 

El surgimiento de la Bienal de La Habana marcó un hito en el contexto visual internacional de la década de los ochenta, se convirtió en el único gran espacio de promoción de las artes del Tercer Mundo y rompió con el discurso imperante: colonial, hegemónico. Se puede hablar incluso de un antes y un después de la Bienal de La Habana.

En esos días en que se organizaba la 9na edición de la Bienal, la Seccción de Intereses de los Estados Unidos bullía de actividad. Andrea Broulliette Rodríguez, sustituta de Kelly Keiderling al frente de la oficina de Prensa y Cultura, intentaba reunirse con importantes artistas plásticos del patio, con ese fin organizó en su residencia en Miramar una “tertulia artística”, el 22 de marzo, la reunión fue un fracaso, de los 126 artistas, críticos de arte, marchantes y especialistas cubanos, no más de 30 asistieron a la cita.

Andrea dándole continuidad a la obra de Kelly recorrió las pricipales galerías de la ciudad,  habló personalmente con los artistas, su actividad fue intensa, Andrea busca, cabildea, pretende convencer a un grupo de jóvenes estudiantes para que se pronuncien en contra de “la politización de la bienal”, les promete una amplia covertura de prensa.

Los esfuerzos de los funcionarios yankees, por politizar el evento, ellos si, a favor de sus intereses y provocar choques, desavanencias entre los artistas y las instituciones culturales y con los organizadores, son constantes.

Pero la Bienal  transcurre felizmente, a pesar de los pronósticos de fracazo por falta de financiamiento o por el poco tiempo en que se convocó, apenas se contó con 10 meses de preparación, la participación es grande y supera las espectativas.

A la capital cubana viajan funcionarios de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), una de las organizaciones que sirve de fachada a la CIA en su accionar contra Cuba, vienen con visa de turistas. contactan con artistas, compran obras de arte, participan en eventos y proponen becas y exposiciones en los EEUU, prometen finaciamiento a proyectos individuales, su actividad es alta.

Andrea se reuné con ellos una vez concluida la Bienal, no han  logrado nada, o al menos muy poco, como resultado logran que algunos y no de los más reconocidos, asistan a la fiesta por el 4 de julio, día de la Independencia en la residencia del jefe de la SINA,  pero ese día de la reunión, estaban realmente molestos, uno de los funcionarios de la FUPAD, quien también tenía fuertes vínculos con la USAID, propuso boicotear las fuentes de financiaminto exterior de la Bienal, como en el 94, sostuvo, debemos impedir la llegada de fondos a los organizadores y promover el apoyo a proyectos individuales.

Andrea lo miró y sonrió, no es nuevo, dijo, eso es lo que hacemos desde siempre, el hombre se encogió de hombros y dijo, si, pero mira esto ( se refería al éxito del evento), evidentemente no es suficiente. Hay que dar apoyo a todo aquel que desee tener una galería privada, promover y financiar sitios alternativos, garantizar su éxito de manera tal que ocupen un peso importante en la próxima convocatoria.

Como resultado de esa reunión en casa de Andrea, se le orientó a Raúl Capote (Pablo para la CIA, pero eb realidad Daniel para la Seguridad del Estado cubano) hacer efectiva la ampliación de la Agencia Literaria, a una agencia artística que tuviera como priroridad la incorporación de artistas plásticos al proyecto, realizar un estudio acerca de las potencialidades del proyecto y hacer una propuesta de financiamiento.

El sustituto de Andrea,  Drew Blackeney, le confió a Raúl, la verificación de los artistas que solicitaran visa para viajar a los EEUU, teníando condición privilegiada, aquellos que se vincularan  a la Agencia.

 

6 comentarios en ““La Habana, la galería más grande del mundo”

  1. Pingback: El universo de Palabras a los intelectuales. « El Adversario Cubano

  2. Pingback: “Los cubanos que viven en Estados Unidos y defienden a la Revolución deberían regresar a Cuba”. « El Adversario Cubano

  3. Pingback: “Del patrimonio de artes plásticas de Cuba no queda nada, todo fue destruido o vendido”. « El Adversario Cubano

  4. Pingback: “Del patrimonio de artes plásticas de Cuba no queda nada, todo fue destruido o vendido”. #Cuba « Cayo Hueso

  5. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Menteur | El Adversario Cubano

  6. Pingback: Otorgan Medalla de la Libertad a Sandoval, grado Plus Grand Men |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s