La Conexión Hamburquesa

Dr. Salvador Capote
En los últimos 20 años cerca del 30 % de los bosques de América Central han sido talados con el fin de utilizar el terreno para establecer sistemas de pastoreo intensivo. La carne del ganado que se cría en los pastos centroamericanos reúne características  muy convenientes para la gran industria de comidas rápidas de Estados Unidos. La creciente demanda de este producto impulsa  las exportaciones y éstas, a su vez, la creación de nuevos pastoreos y la deforestación. Los modelos de la FAO predicen que la tala de bosques afectará incluso áreas protegidas como el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la región del Petén en Guatemala. A este vínculo entre el hábito de consumo de carne de países desarrollados y la deforestación en países del Tercer Mundo, se le ha dado el nombre de “hamburguer connection” (conexión hamburguesa).
¿Qué sucede cuando se talan los bosques de un territorio? –En corto tiempo los nutrientes del suelo se pierden por lixiviación y el suelo empobrecido permite el sobrepastoreo sólo durante algunos pocos años, al cabo de los cuales es necesario trasladar los animales a nuevas tierras deforestadas. En el pastizal abandonado crecerá una vegetación secundaria, generalmente achaparrada y raquítica, formada principalmente por arbustos, pero el bosque no se restablecerá. En el proceso de la tala se liberan a la atmósfera billones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). La ganadería y los desechos ganaderos  liberan también  otros gases como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) que contribuyen al calentamiento global o efecto invernadero.
Con la deforestación se inicia toda una cadena de efectos negativos. Desaparece la humedad que generan los bosques mediante el fenómeno de la transpiración, lo que a su vez disminuye significativamente los promedios anuales de lluvia y, en consecuencia, aumentan los incendios en los pastizales y en los bosques residuales. También se incrementa la erosión y los deslizamientos de tierra, sobre todo en las zonas montañosas. En áreas de gran concentración de animales, el nitrógeno y el fósforo se filtran al manto freático y  los excedentes de nutrientes contaminan las aguas superficiales.  A un nivel más amplio, la reducción dramática del área boscosa afecta el clima global y la biodiversidad.
La situación es mucho peor cuando el ganado se alimenta con cereales o soya principalmente. Muchos condenan, y con razón, este método, por su ineficiencia (sólo el 10 % de los nutrientes de los granos se convierten en carne disponible para el consumo) y porque, a nivel mundial, si estos cereales se utilizacen para el consumo directo, bastarían para satisfacer el hambre de todos los seres humanos.
El desarrollo  ganadero  se acompaña  de especulación territorial, latifundio, propietarios ausentes, desalojo de campesinos, extensiones considerables de tierra  propiedad o bajo el control de  corporaciones transnacionales  y represión despiadada a los obreros agrícolas  en algunas zonas mientras, por lo general, la riqueza queda en manos extranjeras o de una sumisa oligarquía local. Solamente en Honduras alrededor de 600,000 familias campesinas carecen de tierra  y entre septiembre de 2009 y octubre de 2011 han sido asesinados 42 campesinos, en este caso por los dueños de las grandes haciendas de palma de aceite, pues no es la ganadería el único problema estructural en Centroamérica relacionado con la exportación a países industrializados.
Algunas instituciones, y en particular el gobierno sandinista en Nicaragua, se esfuerzan por reducir los daños al medio ambiente y por encontrar vías racionales que conduzcan a una ganadería sostenible, pero la tarea es compleja y profunda y no son de esperar soluciones definitivas a corto plazo.
 

Un comentario en “La Conexión Hamburquesa

  1. Your blog is very useful. Thank you so much for providing plenty of useful content. I have bookmark your blog site and will be without doubt coming back. Once again, I appreciate all your work and also comeing here to communicate with me.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s