USA: UN SISTEMA ADVERSARIAL DE JUSTICIA

Dr. Salvador Capote

Department of Injustice

Department of Injustice

El sistema legal en Estados Unidos es extremadamente adversarial, es decir, la función del fiscal es hacer todo lo que esté a su alcance para obtener la condena del acusado, mientras el abogado defensor  hace todo lo posible para que su defendido resulte absuelto o con la menor pena posible. En este sistema de adversarios,  por tanto, donde la meta no es la justicia sino ganar el pleito, un buen abogado es imprescindible.

Este fue el fundamento de la Corte Suprema de Justicia, en “Gideon v. Wainwright” (1963) al decidir unánimemente que en base a la Sexta Enmienda de la Constitución, los tribunales tienen que proporcionar ayuda legal a los acusados que no puedan pagar su propia defensa, porque sin abogado defensor no es posible, obviamente, un juicio justo. Este fue un momento de luz en el sistema de justicia lleno de sombras de Estados Unidos.

Lamentablemente, casi medio siglo después, podemos constatar que la decisión del Supremo quedó, en el mejor de los casos, como una buena intención, pero ha sido en la práctica una burla del derecho de los pobres a reclamar justicia.

Cuatro de cada cinco acusados son pobres y necesitan de ayuda legal. Sin embargo, la presión de políticos ultraconservadores, renuentes a la utilización de fondos estatales o federales para pagar la defensa de los que consideran presuntos culpables, y los obstáculos y restricciones cada vez mayores a los recursos de apelación, han convertido en mito el derecho de todo ciudadano a una defensa adecuada dentro del sistema criminal.

En los últimos años, la sobresaturación del sistema judicial, que determina que los tribunales no den abasto con el número de casos pendientes -y recordemos que Estados Unidos es el país del mundo con mayor población penal-, disminuye más aún, para el que carece de recursos, la posibilidad de una buena defensa. En la abrumadora mayoría de los casos, un abogado recargado de trabajo y poco competente, después de una breve entrevista con su “defendido”, le recomienda a éste declararse culpable (aún siendo inocente) y recibir a cambio una condena menor. Y en las circunstancias actuales es ciertamente lo mejor que puede hacer, pues si decide ir a juicio, con una pobre defensa frente a un fiscal con mayor motivación, recursos y experiencia, la condena es prácticamente segura.

En el argot de los tribunales es común  escuchar la frase “sleeping lawyers” (abogados durmientes). Se refiere a los defensores de oficio que con frecuencia se quedan dormidos mientras celebran el juicio a sus defendidos.  No hay que culparlos demasiado. Se conoce de algunos que han tenido que preparar la defensa  de más de 200 casos en un año, es decir, en menos de dos días para cada uno. Son tantos los que tienen que atender que no es raro que confundan los argumentos  de un caso con los de otro. En algunos estados, a falta de abogados en la rama criminal, han tenido que contratarlos en la rama civil, cuya experiencia es completamente diferente.

El sistema de justicia de Estados Unidos está diseñado para la defensa de los ricos. Mientras más dinero alguien tiene, mejor defensa puede comprar. Es posible que algún abogado altruista ponga todo su empeño en la defensa de un inocente sin recibir pago alguno, como el abogado norteamericano Leonard Weinglass, defensor abnegado de todas las causas justas, entre ellas la de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, a quienes defendió hasta su muerte el 23 de marzo de 2011, pero  estos casos, aunque muy meritorios, son excepcionales. Además, una buena defensa no depende solamente de la calidad humana del defensor,  sino también, y en sumo grado, de los recursos materiales que éste tenga a su disposición para contratar investigadores, expertos,  ayudantes, y para gastos de oficina, comunicaciones, relaciones públicas y transporte, y depende también de los intereses políticos y económicos  que se mueven en contra.

25 comentarios en “USA: UN SISTEMA ADVERSARIAL DE JUSTICIA

  1. BUENO HOY SE CUMPLEN 22O ANOS DE LOS DERECHOS HUMANOS (BILL OF RIGHTS) Y AUN SE SIGUE LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE EXPRESION, (COMO DIJO EN SU ARTICULO DE HOY EL PERIODICO “La Nation”)
    El Jueves pasado estuve escuchando la radio, el program de la una de la tarde en la estacion 670 am, era el Sr.Edy Calderon, y hablaba muchisimo de la libertad de expresion que tenemos y de la libertad en general, es mi opinion que el Senor no solo trata de quedar bien con el que le dio el puesto en la estacion, sino con un grupo que quiere tapar el sol con un dedo. Todos tenemos conocimiento que estamos muy lejos de que eso sea cierto y el que no lo tenga que me pregunte. Es espeluznante el ver cada dia el sufrimeinto humano que existe, y sin voz propia, el que tenga duda por favor visiten los lugares donde se hacen las peticiones, lean sobre las exortaciones que se hacen para que la gente llame por telefono a aquellos que dicen nos representan y mucho mas para lograr concesiones o enforzar leyes, que por derecho propio y por ser correctas debieran ser asi, sin tener que humillarnos, o mendigar por ellas. Es lamentable y triste la desinformacion en la que vivimos y la falta de derechos y libertad en que nos encontramos despues de 220 anos !!!!
    Tambien escuche el Jueves pasado en la misma estacion 670 am a las 2pm el programa de la Sra.Nancy Perez Crespo en el cual hablo un Sr. que tenia de invitado, el cual ella con sus maravillosas artes culinarias (Una buena sopa) le habia curado una gripe; le agradezco mucho que lleve invitados como el, que hablan la verdad de lo que acontece. Ese Senor hablo muy propia y elocuentemente del maltrato de sus conciudadanos y de como a estas alturas aun sufrimos de la falta de libertad y derechos; mil gracias por decir la verdad!
    Quiero decirles que si alguien le quedara una duda por favor lean lo que escribo aqui “Hagamos alguna Justicia en Miami” o el blog http://MarinaMeadows.wordpress/(dot)com o hhttp://MarinaMeadows.blogspot/(dot)com Ya que nuestra situacion no le debe sera jena a nadie, si es que quieren evitar les suceda, pues esto es lo que les sucedera cuando necesiten enforzar sus derechos o reclamar su libertad a los politicos por los cuales hemos votado o elegido en los puestos.

    Me gusta

  2. Pingback: USS Enterprise: ejemplar de una especie en extinción « El Adversario Cubano

  3. Pingback: El control de lo que vemos, oímos y leemos « El Adversario Cubano

  4. Completely. Today it appears that anything at all is an excuse to riot. Has any individual been forced to watch this movie clip? Does the movie or any other facts stop individuals from forming their particular viewpoint on any subject. Abrahamic religions are aggressive notwithstanding an professions about remaining peaceful. The clash of civilisations has merely moved in to the media. In Pakistan a single want only appear at school text publications that preach religious hatred in its place of tolerance.

    Me gusta

  5. I personally spoke with the other day during this subject matter along with my personal friend. She advertised that he or she was in fact being untruthful, thus i sent in his / her street address of your own web-site, where there is so beautifully express this approach matter mentioned. Now cannot believe being truthful.

    Me gusta

  6. Pingback: El presidio político en EEUU (4) | El Adversario Cubano

  7. Pingback: EL PRESIDIO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS (8) | El Adversario Cubano

  8. Pingback: EL PRESIDIO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS: Víctimas del gran jurado | El Adversario Cubano

  9. Pingback: EL PRESIDIO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS: Víctimas del gran jurado |

  10. Pingback: En Roma por los cinco cubanos injustamente presos en los EEUU A Roma da cinque cubani ingiustamente incarcerati negli Stati Uniti) | El Adversario Cubano

  11. Pingback: itikat

  12. Pingback: El control de lo que vemos, oímos y leemos. |

  13. Pingback: #MonopolizaciónDeLosMedios | rebeldia latinoamericana

  14. Pingback: El control de lo que vemos, oímos y leemos. |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s