Clasifica Cuba entre los países de alto índice de desarrollo humano

La Habana, 17 dic (RHC) Cuba clasifica como un país de alto índice de desarrollo humano, IDH, al ocupar el lugar 51 entre 187 naciones en cuanto a ese indicador valorado por el PNUD.  Bárbara Pesce Monteiro,  representante residente de ese organismo internacional, señaló que el resultado de la Isla es fruto de la continua atención del Estado cubano por el bienestar de la población.

Añadió la funcionaria al dar a  conocer el Informe Anual sobre el IDH que el país caribeño ocupa la quinta posición en la región, sólo antecedida por Chile, Argentina, Barbados y Uruguay. La representante del PNUD precisó que solamente 47 países, en su mayoría industrializados, tienen un desarrollo humano alto, mientras que en los restantes se considera de medio o bajo.

Bárbara Pesce Monteiro expresó que Cuba escaló dos lugares en la posición alcanzada con relación  al año precedente, y explicó que los elementos que mide el IDH son la salud, educación y el ingreso. Señaló que la Isla es uno de los países con mayor avance en los últimos seis años, período en el que ascendió 10 posiciones en ese indicador.

Bárbara Pesce Monteiro resaltó también que la población de Cuba tiene una esperanza de vida de 79 años y añadió que en la Isla se garantizan 10 años de escolarización y 18 de expectativa de estudios de los jóvenes.