Recorrido por el alma de Cuba

Los seis de las Razones de Cuba, coincidimos, sin ponernos de acuerdo entre nosotros, pues no nos conocíamos, en solicitar a la máxima dirección del país, nos facilitara recorrer la isla y trasmitir nuestra experiencia a los jóvenes, una vez se hiciera pública nuestra identidad como combatientes de los Órganos de la Seguridad del Estado. Nuestro sueño se cumplió con creces y pudimos recorrer la isla por occidente primero y de oriente al centro en un segundo y tremendo viaje.

Fuimos a enseñar a los jóvenes y resultó que los maestros finalizamos siendo alumnos, la isla nos sorprendió, tocamos la historia con las manos y sobre todo con el corazón que se nos mostraba ciudad a ciudad, región a región, persona a persona. Nos encontramos con el amor de todo un país, amor que estábamos muy claros que no era dado en exclusiva a nosotros, pues no somos héroes, ni personas especiales, era el amor de un pueblo a su Revolución.

Fue un encuentro con el alma de la patria, así nos vimos fundidos en ella. Fue realmente impresionante, Guantánamo orgulloso de su misión, inmenso en su empeño de crecer, Santiago todo patria, inigualable nos ganó a todos con su espíritu de lucha, con su fidelidad, Granma lució sus galas de eficiente administración y nos recibió con todo cariño allí donde nació Cuba, las Tunas fue amor a raudales, Holguín culto, entregado, seguro de su marcha al futuro, Camagüey inimitable en su afán de agasajarnos, repleto de historia, allí estuvimos en Guáimaro donde nació nuestra democracia, Ciego de Ávila trabajador incansable, la tierra espirituana, digna, mostró sus galas y en Villa Clara crecimos como revolucionarios, allá estaba el Che con su destacamento guerrillero, luego llegamos a Cienfuegos la ciudad más bella de Cuba y la más laboriosa.

Regresamos a La Habana como hombres nuevos, habíamos topado con miles de jóvenes del oriente y centro del país, con hombres y mujeres libres, llenos de ideas, de empeños, de futuro, animosos y hospitalarios y pensábamos, caramba que poco conoce el enemigo a nuestro pueblo, esa gente, ese cubano demente y lúcido a la vez, que todo lo critica y sabe como resolver todos los problemas, grandilocuente y superlativo, que se sabe dueño de una libertad que sería envidia de todo el mundo si la calumnia del enemigo no desfigurara tanto la realidad del país, sino se mintiera tanto sobre Cuba, esa libertad que es la razón fundamental de Cuba, la que hace que sus hijos luchen sin descanso y estén dispuesto a sacrificarlo todo, hasta la vida si es necesario.

Esa libertad tan preciada por los cubanos, que no sabemos vivir sin ella, luchamos y morimos durante siglos por conquistarla y desde hace más de 50 años por preservarla. No vivimos en una sociedad perfecta, pero es la que elegimos la mayoría y esa mayoría sabe que solo a nosotros mismos nos corresponde mejorarla día a día, con valor y trabajo constante. Eso vimos a lo largo y ancho del país, porque antes de ir al oriente estuvimos en occidente en Pinar del Río la tierra que hace mucho dejó de ser la Cenicienta, la nueva, rica y campesina Mayabeque, la heroica Artemisa, Matanzas con su Ciénaga de Zapata, donde todo lo que usted vea allí es obra de la Revolución. Soñamos con una Habana que un día pueda parecerse al resto del país, con sus calles limpias, con su organización, con su laboriosidad, los habaneros llevamos esa esperanza con nosotros.

Cada kilometro recorrido fue una reafirmación de la pureza de esa alma nacional y de las razones que tenemos para defender su prístina belleza. Cada día saldrá en este blog un pedazo de recorrido, un tramo de ese amor que trajimos con nosotros los seis de las Razones de Cuba, espero poder reflejarlo con dignidad.

4 comentarios en “Recorrido por el alma de Cuba

  1. Pingback: El universo de Palabras a los intelectuales. « El Adversario Cubano

  2. Pingback: El universo de Palabras a los intelectuales. Por: Fernando Rojas*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s